NacionalPortada

Yucatán prepara su propio semáforo de retorno a la normalidad 

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- El gobernador, Mauricio Vila Dosal, reveló que Yucatán diseña su propio semáforo del retorno a la nueva normalidad, una vez que desciendan los casos de COVID-19 en la entidad.

En una entrevista radiofónica, el mandatario yucateco externó sus dudas sobre la metodología que utiliza el gobierno federal para definir las zonas del país que están en condiciones de retomar sus actividades económicas. 

“Queremos tener muy claros cuáles son los indicadores, cuál es la metodología porque también es importante señalar que hay muchos gobernadores que están viendo la posibilidad de tener semáforos locales». 

Vila Dosal consideró que no sería adecuado que el modelo solamente se puede basar en el número de casos de contagios que hay en cada entidad respecto al virus covid-19.

«Entonces, si el tema es solamente el número de contagios, parecería entonces que hay que dejar de hacer pruebas para poder estar en un semáforo positivo y poder empezar a hacer una reapertura económica. Y, al contrario, lo que queremos es poder hacer cada vez más pruebas para poder localizar el virus, poder rastrearlo y cortar las cadenas de contagios».

Recordó que la máxima autoridad sanitaria en las entidades son los gobiernos estatales, de ahí radica la importancia de conocer la metodología que tiene el semáforo.

“Creo que lo más importante es ver que la reapertura económica no se haga en los picos de los contagios, pero que siempre tengamos la posibilidad de garantizar los espacios para que una persona enferma pueda tener la atención hospitalaria que merece». 

Vila Dosal y sus homólogos sostendrán una reunión virtual con las autoridades federales de Salud para determinar los criterios a seguir a partir del 1 de junio cuando entre en operación el semáforo de la Federación.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida