Expresiones

Cephcis convoca al IX Congreso Internacional Alexander von Humboldt

MÉRIDA, YUCATÁN A 11 DE MAYO DE 2017.– Con la participación de especialistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas como la Dra. Ligia Pérez Cruz (Instituto de Geofísica, UNAM); Dr. Mario Humberto Ruz Sosa (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM); Dr. Ottmar Ette (Universidad de Potsdam, Alemania); Dr. Vicente Quirarte (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM) y el Dr. William O’ Reilly (Universidad de Cambridge, Inglaterra) se realizará el “IX Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y los viajeros por Yucatán” que se celebrará del 19 a 24 de noviembre de 2018 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

El objetivo de impulsar el debate académico interdisciplinario en ciencias sociales, físicas y naturales así como en el campo de las humanidades en torno a la figura de Alexander von Humboldt y los viajeros que recorrieron Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se realizará un Foro de Estudiantes, dedicado al diálogo sobre literatura de viajes entre alumnos de universidades nacionales y extranjeras, y el Foro Ficciones y Poética, dedicado a la lectura de textos de ficción y poesía de autores contemporáneos que hayan escrito sobre viajes.

Al respecto, Carolina Depetris, investigadora del CEPHCIS y presidente del IX Congreso, señaló que Alexander von Humboldt fue una figura de cardinal importancia en el conocimiento y desarrollo científico de América: “Junto con otros viajeros de los siglos XVIII y XIX, americanos y europeos, contribuyó, con sus estudios y observaciones, en definir la geografía y riqueza natural de nuestro continente. De una u otra manera, las ciencias naturales del siglo XIX, desde el extremo septentrional al meridional de América, dialogaron con Humboldt. Yucatán no fue la excepción al ser una región que convocó a numerosos viajeros con intereses arqueológicos, naturalistas y comerciales”.

A su vez, la Dra. Fernanda Valencia Suárez, investigadora del Cephcis y Vice-presidente del IX Congreso, comentó que esta conferencia pretende fomentar el diálogo entre científicos, permitiendo el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas, áreas de estudio y enfoques con el fin de contribuir al avance del conocimiento sobre Humboldt y otros viajeros, y sobre sus estudios, visiones y aportaciones al conocimiento de América y a la conformación de imaginarios sobre ella.

“Estamos convencidas de que será un encuentro que motivará la reflexión y el intercambio de ideas; un foro de discusión, de difusión y de aprendizaje. Hemos recibido una muy buena respuesta de la gente en la UNAM y en otras universidades y entidades académicas nacionales e internacionales que tomarán parte como organizadores y /o patrocinadores. Esperamos contar con una muy amplia participación de estudiantes, académicos y científicos de muchas partes de México y de todo el mundo”, abundó.

El Congreso invita a todos los especialistas, profesionales y estudiantes graduados interesados a enviar sus propuestas de ponencias antes del 30 de septiembre de 2017, en las áreas temáticas que convoca el congreso.

El Congreso se ha realizado en diversos países como Alemania, Estados Unidos, China, Marruecos, Chile y Francia, mientras que en México se efectuó en los estados de Morelos y Veracruz.

Cuenta con la participación del Cephcis y de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Humboldt State University de California, la University of Groningen, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida