MéridaPortadaSin categoría

Se levanta ‘ley seca’ el 1 de septiembre; también reabrirán cines, plazas comerciales y servicios turísticos

Al firmar el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura”, se informó que a partir del 1 de septiembre regresa la venta de alcohol con el esquema a domicilio y en restaurantes, pero también quedó establecida la reapertura de cines, plazas comerciales y servicios turísticos con horarios escalonados, que permitan mantener una movilidad controlada, para evitar el incremento de contagios por el coronavirus.

 

Reapertura de comercios no esenciales: cines, plazas comerciales, servicios religiosos

Se permitirá la venta de alcohol con el esquema de servicio a domicilio y en restaurantes con  venta de alimentos con horario restringido a las 22 horas de lunes a jueves y de viernes a domingo restringido a las 16 horas.

Apertura de Centros Comerciales y Cines con un horario de 11 a 20 horas, a partir del 1 de septiembre.

Apertura gradual de los espacios de áreas comunes de alojamientos, como piscinas y restaurantes entre otros, a partir del 1 de septiembre; así como la apertura de las zonas arqueológicas en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita, sin embargo será con mucho menor afluencia, se estima al 25 por ciento de su capacidad.

Las actividades relacionadas con servicios turísticos como agencias de viajes, guías de turistas, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceos, también a partir del  1 de septiembre; así como el recorrido de cenotes, haciendas y otros atractivos turísticos, que tendrán que presentar un certificado de buenas prácticas por parte del sector turístico de Yucatán u otro certificado avalado por un organismo federal o internacional o, en su defecto, que se encuentren en proceso.

A partir del 14 de septiembre, comenzará la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para desarrollo de deportes que no sean de conjunto, ni de contacto; así como los museos privados, bibliotecas y galerías de arte.

Los servicios religiosos podrán reabrir actividades a partir del 15 de septiembre.

A partir del 17 de septiembre,  el ‘toque de queda vehicular» se aplicará de 11 de la noche a 5 de la mañana.

Convenciones, congresos y reuniones con aforo limitado comenzarán a partir del 12 de octubre.

El incremento de aforo gradual en servicios de alojamiento comenzará a partir del 1 de septiembre; en tanto en restaurantes se comenzará aplicar a partir del 28 de septiembre.

Cambios también en vialidad y transporte público

Se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos del Centro Histórico; medidas temporales que al finalizar la pandemia podría revalorarse.

Esta reapertura será analizada mes con mes, para ponderar el flujo de personas, tráfico y vialidad, poniendo siempre por delante la salud pública.

Ser buscará que las zonas ampliadas para peatones, se mantengan libre de ambulantaje.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida