El Centro Nacional de Trasplantes informó que se logró en México el primer trasplante exitoso de hígado y demás órganos procurados de un paciente positivo a COVID-19 de 16 años en el Hospital General de Irapuato.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato señaló que este procedimiento de procuración de varios de los órganos se realizó de manera exitosa para ser enviado en concreto el hígado a Monterrey en donde fue trasplantado a una menor de 3 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social de aquella ciudad.
Refirió que, el procedimiento se realizó el año pasado con todos los protocolos de bioseguridad para los receptores, y se logró de esta manera la extracción hepática para cubrir una Emergencia Nacional, siendo el primer caso reportado en México.
El protocolo de procuración estuvo dirigido por los doctores Monse y Martínez, del Hospital General en Irapuato, como parte del Centro Estatal de Trasplantes.
Díaz Martínez indicó que, estas acciones han permitido colocar a Guanajuato como líder en trasplante y donación de órganos y este caso en particular ahora se encuentra divulgado de manera oficial en la más reciente publicación hecha por el CENATRA.