Mérida, Yucatán a 17 de julio de 2020.- La dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que han realizado de mayo a julio, 515 inhumaciones y 180 cremaciones en sus diversos cementerios, lo que ha incrementado considerablemente esos servicios, debido a la pandemia del Covid-19.
En un comunicado se explicó que los cementerios municipales de Mérida mantienen los servicios a la población extremando las medidas de prevención entre sus empleados.
El Ayuntamiento de Mérida informó que los cinco panteones municipales: Xoclán, Cementerio General, Jardines de la Paz, Florido y Chuburná están cerrados y solo se da acceso en caso de realizar algún servicio, no se admite personal de la tercera edad ni adultos.
En lo que se refiere a las cremaciones, e incremento ha sido gradual en relación con el número de inhumaciones. Por ejemplo, de enero abril hubo del 84 al 87% de inhumaciones y del 16 al 13% en cremaciones.
Sin embargo, de mayo a julio 15, se detectó un decremento en las inhumaciones y un aumento en las cremaciones, quedando del 70 Al 76% las inhumaciones y del 24 al 30% las cremaciones.
En mayo se registró 193 inhumaciones y 60 cremaciones; junio 207 inhumaciones y 72 cremaciones y en julio ya hay 115 inhumaciones y 48 cremaciones.
Se especificó que todas las cremaciones se realizan en el cementerio Xoclán.
Al personal que brinda los servicios se les proporciona equipos de protección, guantes, cubrebocas, goggles de seguridad, gel antibacterial, líquido sanitizantes, overoles, batas especiales y botas quirúrgicas. Además de manera aleatoria se aplicaron pruebas de COVID-19 a 10 empleados del departamento de panteones, dieron negativos.
Las carrozas también se les realiza desinfección luego de que se utilizan.