NacionalPortada

AMLO buscará eliminar “pluris” y que Guardia Nacional pase al ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante el resto de su sexenio buscará promover tres reformas constitucionales: una para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, otra que que renovará al INE y desaparecerá a los diputados y senadores plurinominales, y la última, cual plantea que la Guardia Nacional sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente indicó que serán promovidas en su momento, ya que “ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”

La reforma electoral se enviará en 2022 al Congreso y buscará la verdadera independencia del INE.

AMLO declaró que “Tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y democráticos, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no lo controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo”.

En cuanto a los diputados y senadores plurinominales, Obrador cuestionó el por qué no se quitan los 200 plurinominales para, de esta manera, lograr una “democracia plena”.

La reforma para incluir la Guardia Nacional dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será presentada por el presidente antes de concluir su sexenio ya que “no quiere quedarse con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”.

Esta propuesta busca consolidar la Guardia Nacional y que en seis años no se “eche a perder”

Por su parte, la reforma del sector eléctrico buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares.

El mandatario dijo que el dejar el mercado eléctrico a particulares ha afectado a los usuarios pues los precios aumentan, por lo que se requiere una reforma para que “los pobres y clase media no paguen más por la luz”.

Esta última reforma buscaría que el 54% del mercado sea para la CFE y el restante para los particulares.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida