MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE ABRIL DE 2017.– La presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, entregó apoyos económicos para 450 mujeres embarazadas de entre 11 y 18 años de edad, de 63 municipios de la entidad a las alentó a continuar con sus estudios para que en el futuro tengan un empleo que les permita darle a sus hijos de una buena alimentación y preparación.
Para contribuir con la formación básica de niñas y jóvenes embarazadas o que ya son madres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), otorga estímulos económicos y despensas que aseguran la salud de los infantes y la educación de las adolescentes.
En su intervención, el director de este organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, señaló que toda inversión que se dedica a las mujeres se traduce en una oportunidad para cada integrante de sus familias.
“El esfuerzo que hacen ustedes, con el acompañamiento del Gobierno del Estado por seguir en la escuela, les va a servir no solamente en lo personal sino también en lo familiar. Necesitamos que adopten la visión del Estado de hacer una mejor sociedad, eso lo lograremos preparándonos mejor, por eso les damos las herramientas y elementos necesarios para superarse”, dijo.
En el acto, efectuado en la plaza principal del Instituto, la directora del Ibecey, Flor Díaz Castillo, detalló que a través del Programa Nacional de Becas, antes Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), cada beneficiaria recibe 850 pesos y una despensa durante 10 meses.
“Sabemos que se encuentran en una condición vulnerable, por lo que hemos hecho una campaña permanente en cada rincón del estado para informarles de las becas y procurarles su bienestar. Para seguir recibiendo este respaldo únicamente es necesario cumplir con cinco módulos de capacitación, y lo que buscamos es que concluyan sus estudios. Váyanse con la seguridad de saber que cuentan con el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita”, destacó.
En representación de las recipiendarias, América Pech Vera, afirmó que este incentivo les motiva a continuar con su formación básica, que en un futuro será de beneficio tanto para sus hijos como para los abuelos del hogar, quienes también ayudan en el proceso.
“Como mamás y como estudiantes estamos haciendo la parte que nos corresponde. Desde las aulas y desde nuestras casas estamos trabajando muy fuerte para sacar adelante a nuestros bebés. Sabemos que las autoridades no nos soltarán la mano y eso nos impulsa a seguir”, finalizó.