MÉRIDA, YUCATÁN A 20 DE FEBRERO DE 2017.– La captura de Roberto Nájera, «La Gallina» así como de otros sicarios hacen pensar que Yucatán sufra de manera inminente el «Efecto Cucaracha», pero el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32ª Zona Militar declaró que realizan un operativo para evitar a como dé lugar esto.
—Ustedes lo saben: en el vecino estado de Quintana Roo se han prendido los focos rojos, en Cancún principalmente. Pero estamos atentos, no nos dormimos en nuestros laureles; estamos atentos, cubrimos ese sector donde pudieran penetrar grupos de delincuentes y estamos en estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Estamos cubriendo en prioridades esa área, sin descuidar otras, señaló.
Como se sabe, hace unas semanas en Cancún se han vivido tiroteos, incluso hasta en la Fiscalía y esto pone en alerta a las autoridades.
En Yucatán aunque se niega la presencia de un cártel de acuerdo a una investigación de la DEA en el estado opera el Cártel de Sinaloa. De hecho, «La Gallina» es un operador de ese grupo.
Reiteró que el Ejército Mexicano está atento, resguardando el Estado de Derecho y haciendo valer la ley con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Pidió a la sociedad yucateca a hacer las denuncias ciudadanas en casos donde sea necesario.
—La gente de los pueblos, las comunidades, se conocen, saben quién están actuando de forma extraña, quiénes están en cosas fuera de la ley y acudiremos para hacer frente a este problema, expuso.