
Yucatán se sumó este 19 de septiembre al Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio realizado para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias. A nivel nacional, el simulacro se llevó a cabo a las 12:00 horas bajo distintas hipótesis de sismo según cada región.
En la entidad participaron 118 mil 331 personas de 72 municipios, además de 2 mil 257 inmuebles, entre instituciones, centros de trabajo y otros espacios. Para la Península de Yucatán se planteó como escenario un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en las inmediaciones de Cabo Catoche, Quintana Roo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde se evaluaron protocolos y mecanismos de coordinación entre autoridades. El ejercicio también permitió identificar áreas de mejora para fortalecer la respuesta ante una eventual emergencia.
Como parte del Día Nacional de Protección Civil, autoridades estatales realizaron además una ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, con el izamiento de la Bandera Nacional a media asta. La jornada destacó la importancia de la prevención y la participación ciudadana para reducir riesgos.
