Portada

La estrella de Belén será visible hoy en Yucatán

¡El día llegó! Este lunes 21 de diciembre ocurrirá el fenómeno astronómico que desde hace 800 años no pasaba; la estrella de Belén será vista prácticamente en todo el planeta, trayendo a los terrícolas un respiro y alivio tras un año lleno de encierro por la pandemia de Covid-19.

Este atípico fenómeno será posible gracias a la conjunción de los planetas Júpiter  y Saturno, pues pasando la puesta de Sol se alinearán de manera que estarán muy cerca y esta noche se verán como su fueran uno solo.

Esto no ocurría desde la Edad Media, por lo que causa gran expectativa entre todo el mundo, pues pasarán otros cientos de años para que vuelva a ocurrir algo similar. La última vez que ocurrió algo similar fue el 4 de marzo de 1126 cuando se vio este fenómeno en el cielo.

Júpiter y Saturno estarán separados por menos del diámetro de la Luna Llena, y esto durará del 16 al 25 de diciembre y es conocido como la estrella de Belén; la buena noticia es que será visible desde cualquier parte del planeta, desde luego en México.

Claro, esto si las condiciones climatológicas lo permiten, aunque los planetas serán muy brillantes, por lo que se verán en el crepúsculo; será hasta el 15 marzo del año 2080 cuando pase de nuevo y esta alineación de planetas no volverá a pasar hasta el 2040, por lo que no dejes pasar esta oportunidad.

Los expertos dicen que será posible verla a simple vista desde México, pero es recomendable utilizar un telescopio o binoculares, ya que se verá muy pequeña, pero aún así será perceptible a simple vista.

Además, se recomienda observarla desde un lugar apartado, pues la luz de los edificios podría opacar ese brillo.

En youtube hay algunos canales donde colocarán un telescopio en vivo por lo que se podrá ver este fenómeno todo el día y en tiempo real.

 

Fuente: El Heraldo de México

Botón volver arriba