
Durante los primeros dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum, Yucatán ha recibido más de 80 mil millones de pesos en inversiones y programas, destinados a infraestructura, desarrollo social, salud, educación, vivienda, energía y conectividad.
Entre los proyectos destacan los 12 mil 500 millones de pesos para modernizar el Puerto de Altura de Progreso, así como la conexión ferroviaria de 49 kilómetros con el Tren Maya y la rehabilitación de 18.9 kilómetros de vías en la zona industrial de Mérida, obras que en conjunto representan una inversión superior a 60 mil millones de pesos.
En materia social, durante 2026 se destinarán más de 18 mil millones de pesos de los Programas para el Bienestar para beneficiar a 787 mil 400 personas. También avanzan proyectos energéticos como la Central de Ciclo Combinado Mérida IV, con capacidad de 499 megawatts, además de acciones en vivienda, salud y apoyo al campo.
En educación, ya opera la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y comenzó actividades la Universidad Tecnológica del Mar. También se preparan nuevas universidades en Umán, Colonia Yucatán, Tzucacab y Chikindzonot, mientras continúan obras de infraestructura deportiva y espacios públicos en distintos municipios del estado.
