Nuevos hallazgos se han encontrado en Kabah, debajo de escombros y dentro de la selva donde se encuentra este sitio que fue fundado entre los 200 y 250 D.C:
Es una de las zonas arqueológicas con mayor riqueza arquitectónica en la llamada Ruta Puuc … Kabah, una de las ciudadelas mayas dedicadas a Chaac, el dios de la lluvia, y se encuentra en el sur de Yucatán.
Tras más de cinco décadas sin ser intervenida, fachadas y edificios están siendo restaurados por un equipo de especialistas del INAH.
Diego Prieto informó este jueves en la mañanera sobre el proyecto de Salvación Arqueológico del Tren Maya dentro del Proyecto PROMEZA, en donde informó de los hallazgos y la importancia de éste último debido a que en Kabah no se habían localizado edificios de vivienda.
Kabah significa “mano poderosa” en maya. La llamada zona Puuc tiene una característica especial, pues sus ciudadelas estaban dedicadas a la agricultura. Su esplendor se registró entre el 300 al 900 D.C.
Los investigadores, trabajan en la restauración de varios edificios, como es el templo de Codz Pop, rescatando esculturas y esculturas que han sufrido los estragos del tiempo y derrumbes.
Con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se ha inyectado una inversión importante, para la restauración de sitios que estarán en la ruta del Tren Maya.
Con Información de Con Acento.