Mérida, 4 de noviembre de 2020. Por su combinación de atractivos culturales y naturales, así como su gastronomía, Mérida es una de las ciudades más reconocidas a nivel nacional e internacional, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—En el Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar, por ese motivo hemos realizado gestiones para darle mayor proyección a nuestra ciudad a través de ese rubro—dijo.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Reunión General Anual de Delice Network (Red Gastronómica Internacional), que por primera ocasión se realizó de manera virtual, para analizar las consecuencias de la crisis del COVID-19 en las ciudades pertenecientes a esta Red.
Barrera Concha indicó que, desafortunadamente, este año 2020 Mérida y el mundo se están enfrentando a difíciles escenarios que han puesto en prueba la capacidad para salir adelante en rubros como salud, economía y turismo, pero también ha permitido demostrar la capacidad que tenemos para adaptarnos y aprovechar al máximo las oportunidades.
—Si bien a la mayoría de nosotros se nos privó la posibilidad de reservar nuestra mesa favorita en algún restaurante, todos nos dimos cuenta de cuánto apreciamos nuestra cultura alimentaria y lo importante que es proteger nuestro sector gastronómico local y nuestra propia identidad —expresó.
El Alcalde recordó que el pasado 30 de octubre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a Mérida, como Ciudad Creativa, por situar a las actividades de emprendimiento creativas gastronómicas en el centro de su estrategia de desarrollo.
Ahora, formar parte y participar en esta reunión virtual internacional de la Red Internacional de Ciudades Gastronómicas “Delice Network”, nos permite escalar un peldaño más para fortalecer la promoción integral de Mérida como un destino gastronómico, apuntó.
El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, quien representó al Ayuntamiento durante la reunión virtual de esta convención de gastronomía, la cual se llevó al cabo del 27 al 29 de octubre, señaló que este tipo de intervenciones internacionales brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, ideas y conocimientos con otras metrópolis importantes en el rubro, que son de gran beneficio para Mérida.
Durante el evento, el funcionario tuvo dos participaciones. La primera con el tema “Sabor de Mérida”, el cual consistió en una actividad denominada “unboxing”, donde los participantes, previamente inscritos, recibieron un regalo que consistió en una caja de madera con productos locales característicos y producidos en nuestra región como chile habanero, achiote, miel y chocolate.
En la actividad, los participantes “viajaron a Mérida” al tener la oportunidad de probar, oler y sentir estos sabores que se originan en la historia multicultural y diversa de la región.
La segunda actividad fue una sesión abierta llamada “Con la mirada en Mérida”, donde Seijo Solís expuso qué es lo que hace a Mérida una ciudad gastronómica, cómo se utilizan los alimentos para el desarrollo económico, la cohesión social y la promoción internacional a través de las diferentes instituciones locales y una exhibición virtual de la Estrategia Gastronómica de la capital Yucateca.
Otros ponentes fueron Carolyn Steel, Hans Steenbergen Trendwatcher, Ignasi de Delas, Reinher Behrens, May Endresen, Juliette Cantau, Olivier Marette, Felipe García y Nata Kurkhuli.
Las ciudades participantes fueron Bruselas, Bélgica; Tbilisi, Georgia; Montreal, Canadá; Buenos Aires, Argentina; Stavanger, Noruega; Turín, Italia; Tucson, Estados Unidos; Barcelona, España; Lisboa, Portugal; Lausana Suiza; Riga, Letonia; Birmingham, Reino Unido; Stavanger, Noruega; Aarhus, Dinamarca; Buenos Aires, Argentina; Lyon, Francia y Mérida, México.
Creada por la ciudad de Lyon Francia, en 2007, Délice es una red profesional dedicada a 32 ciudades globales que se reúnen para adquirir experiencia en el uso de la alimentación y la gastronomía como una herramienta importante para el desarrollo de su territorio.
Esta entidad privada, tiene como regla, el fomentar el intercambio de ideas entre sus integrantes, en esta acción, se dan a conocer experiencias de los chefs y demás profesionales que trabajan en esta actividad.