La tormenta tropical Eta se ha intensificado en la madrugada de este lunes a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y amenaza con ganar fuerza hasta convertirse en fenómeno de categoría 4 antes de tocar tierra en Nicaragua este martes. Si los vientos sostenidos actuales de 150 kilómetros por hora aumentan hasta alcanzar los 250 kilómetros por hora causarán daños fatales en la costa atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Además, las fuertes lluvias amenazan con provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en Nicaragua y Honduras, pero también en partes de Guatemala, Belice, Costa Rica, Jamaica y sureste de México. En Haití y las Islas Caimán se concentra el mayor riesgo por las marejadas, corrientes y fuerte oleaje derivado del huracán.
Eta podría curvear nuevamente hacia el Caribe donde estaría «merodeando» antes de volverse a intensifica, de manera que se debe estar pendientes para los próximos días en Península de Yucatán.
Eta era una tormenta tropical hace 24 horas pero ha ganado fuerza en muy poco tiempo. Las autoridades estiman que su trayectoria será curva y volverá al océano Atlántico como depresión tropical. Se estima que aterrizará en la costa de Nicaragua este martes como categoría 4 y se mantendrá sobre el país hasta el miércoles pero remitiendo a categoría 3 a medida que avance sobre tierra. El Servicio Meteorológico Nacional de México prevé que el fenómeno derive a depresión tropical en su paso por Honduras y vuelva a salir al océano entre el 6 y el 7 de diciembre antes de alcanzar Belice.
Los ciclones tropicales de categoría 4 mueven vientos de 209 a 251 kilómetros por hora, destruyen casas móviles y otros edificios sin estructura fija y pueden causar graves daños en las estructuras más resistentes además de arrasar con marquesinas, como ocurrió con el huracán Harvey. NHC ha advertido de que, en el caso de Eta, el daño puede ser catastrófico por el viento. Las olas aumentarán en cinco metros y amenazan con arrasar el litoral en Nicaragua, donde hay cinco provincias en alerta roja. Toda la costa de Centroamérica y la península mexicana de Yucatán están en riesgo de sufrir los efectos del peligroso oleaje del huracán.
Las intensas lluvias se concentrarán en Nicaragua y Honduras, donde se podrán alcanzar los 890 milímetros de agua en zonas aisladas. Sin embargo, las autoridades advierten sobre las inundaciones y el desbordamiento de ríos, de alto peligro en las zonas más altas de Centroamérica. Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán son algunas de las regiones en riesgo.
Después del paso del huracán Zeta hace una semana, Eta es el número 12 en una temporada de huracanes inusualmente intensa. Hace un mes, el fenómeno Delta, que tocó tierra como categoría 2, dejó cristales rotos, árboles caídos y cortes de luz a causa de los transformadores que cayeron al suelo. Apenas unos días antes, la tormenta tropical Gamma se cobró la vida de seis personas y unas 600.000 afectadas por las inundaciones en todo el sur mexicano.