PortadaYucatán

​El temporal de lluvias no ha dado tregua en Yucatán, de nuevo rebosa el manto freático

​El temporal de lluvias no ha dado tregua en Yucatán. Con las nuevas precipitaciones pluviales de este fin de semana el manto freático en Yucatán que había bajado solo el agua 0,43 metro volvió a subir y ahora está a 4,67 mt, informó el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.

Agrega que todo lo que está a esa altura o menos con referencia al mar está inundado, en ese sentido los nuevos fraccionamientos y comisarías del norte de Mérida, incluso las entradas siguen anegadas.

-Lo peor que podría pasar en los próximos es que el huracán ETA se estacione en el canal de Yucatán como pronostica uno de los modelos y afectaría a la Entidad, lo que traería mucha agua día y noche-, expresa el meteorólogo.

Desde junio a la fecha Yucatán ha sido afectado por diversos fenómenos naturales, que causaron graves inundaciones, dañando al campo, al sector ganadero, infraestructura, aunado a la crisis económica por causa de la pandemia del Coronavirus que llegó desde marzo.

A penas en octubre las lluvias fueron muy por encima del promedio y la afectación de tres Ciclones Tropicales, lo que hizo que el rebosamiento histórico del acuífero yucateco hasta el agua de los cenotes quedaron a nivel de tierra, añadióVázquez Montalvo

En junio llegó a Yucatán las tormentas tropicales“Cristóbal” y “Amanda”,y recientemente “Gamma”, «Delta» y «Zeta», además de este fin de semana a causa del Frente Frío No.9 e iniciamos el lunes con la precipitaciones pluviales del Frente Frío 11 que choca con una onda tropical.

Las torrenciales lluvias de “Cristóbal” y “Gamma”, hicieron que el manto acuífero aumentará considerablemente a casi 5 metros sobre el nivel medio del mar, y con «Delta» todo se desbordo e iniciaron las inundaciones graves que hasta la fecha el agua no desciende.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida