A pocos días de que inicie el mes patrio, el Gobierno de la Ciudad de México vistió de verde, blanco y rojo el Zócalo capitalino, donde con una asistencia de solo 500 personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé dar el Grito del inicio de la Independencia.
En el primer cuadro de la ciudad se colocaron adornos y luminarias alusivas al inicio de la lucha independentista, con figuras de los héroes patrios, y en un edificio fue colocada en grandes dimensiones el águila republicana, la que es estandarte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta águila la asumió Andrés Manuel López Obrador cuando se erigió presidente legítimo de México, luego de asegurar que hubo fraude en la elección presidencial de 2006 cuando ganó Felipe Calderón Hinojosa.
Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el artículo segundo se establece que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada”.
Mientras que en el artículo sexto del capítulo tercero sobre el Uso y Difusión del Escudo Nacional, se especifica que «cuando las Autoridades hagan Uso Oficial del Escudo Nacional en monedas, medallas, sellos, papel, edificios, vehículos y sitios de Internet, en la reproducción de dicho Símbolo Patrio sólo se podrán inscribir las palabras ‘Estados Unidos Mexicanos’, las cuales deben formar un semicírculo superior en relación con el Escudo Nacional.
Fuente: La Voz de Michoacán