Este jueves 20 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el Huracán “Genevieve” se desplazará frente a la costa occidental de la Península de Baja California.
Se espera que genere lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como rachas de vidento de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en Baja California Sur.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Genevieve se localiza a 65 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, el fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas provocarán vientos con rachas de 90 a 120 kilómetros por hora, oleaje elevado de 8 a 10 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de posibles trombas marinas.
El SMN también pronosticó lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el Mar de Cortes y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.
En su paso por México, Genevieve ha dejado, hasta el momento, al menos seis muertos.
Autoridades del estado de Oaxaca reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de dos muertos en Los Cabos, Baja California Sur.
Los decesos de Los Cabos son de una turista que se adentró al mar y del salvavidas que intentó rescatarla.
Del mismo modo provocará lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortes así como lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.
Por otro lado la onda tropical No. 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Colima, Michoacán y Guerrero.
En tanto un segundo canal de baja presión en el sureste de México, producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes al sur del litoral del Golfo de México y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
Finalmente, se prevén temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Para el Valle de México se pronostica un cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.
En tanto para la capital del país se espera una temperatura máxima de 25°C y mínima de 13°C, mientras que para la capital del Estado de México la temperatura máxima será de 23°C y mínima de 8°C.
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Staff/Heraldo de México