El videojuego es uno de los proyectos de Ra6tZ Studio y forma parte del trabajo de Narciso Alejo, un estudiante de Ingeniería en videojuegos del Centro Universitario de la Costa, una escuela ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.
Para darle vida a “Axol”, Alejo y un equipo de 20 colaboradores diseñaron una interfase virtual que además de entretener, persigue una importante causa social: el rescate del ajolote, una especie endémica en peligro de extinción.
“Axol” y su estreno en Nintendo
Lo que inició como un proyecto escolar, actualmente busca conquistar una de las plataformas de videojuegos más importantes a nivel mundial, ya que estos jóvenes mexicanos se encuentran en la última fase del proceso para colocar “Axol” dentro del catálogo de videojuegos que ofrece Nintendo Swich.
Según sus creadores, “Axol” podría llegar a las manos de los usuarios antes de que termine este 2020, para luego incursionar en otro tipo de consolas.
¿Cómo nace “Axol”
“Axol” nació como parte de un proyecto escolar , que consistía en crear un prototipo de videojuego para poder titularse, indica su creador.
Pero después de que Alejo y su equipo creativo mostraron en redes sociales una parte de lo que serían los gráficos para el videojuego, el interés de los internautas, en lo que hasta ese momento era un prototipo en desarrollo, llevó a los jóvenes estudiantes a crear Ra6tZ Studio y consolidar “Axol” como un producto.
“Nosotros generamos una portada donde aparecían unos ajolotes en un fondo prehispánico y de la noche a la mañana se hizo viral en redes sociales. Desde entonces la gente empezó a buscar ‘Axol”.
Desde el diseño de los personajes hasta la programación del videojuego fueron realizados por estos jóvenes jaliscienses, quienes a través de donaciones en Internet pudieron materializar el proyecto, que donará una parte de las ganancias para la conservación de la especie.
“Si el proyecto tiene éxito, nosotros queremos ayudar en el cuidado y preservación de los ajolotes, ya que es una especie endémica de México”.
¿De qué trata “Axol”?
El juego es una aventura donde el personaje principal es un ajolote llamado “Axi”, que deberá recorrer distintos escenarios de todo México para tratar de salvar a todos sus aliados que fueron secuestrados por tilapias, principal depredador de los ajolotes, y llegar a destruir a un dios ajolote que ha sido corrompido por la contaminación.
“’Axotl’ es un trabajo hecho para México“, dice Narciso.
El videojuego también es una muestra de la riqueza multicultural, la biodiversidad y los paisajes nacionales.
Los retos para estos creadores de videojuegos
Narciso Alejo y el equipo de creativos que se encuentran detrás de “Axol” esperan que después de incursionar en Nintendo Swich y otras consolas, puedan seguir desarrollando más videojuegos y aplicaciones tecnológicas que ayuden a la educación, cultura y diversión en México.
“Es algo difícil poder entrar al mercado internacional, pero no es imposible, México tiene potencial para poder crear videojuegos”.
“La industria del diseño y la animación es muy escasa en el país porque se piensa que no hay futuro”, dice el creador.
“Hemos vivido muchos casos donde denigran este tipo de carreras, sin saber que en México se pueden desarrollar y dar más trabajo a los artistas nacionales”.