Las mejoras a la infraestructura de las comisarías de Mérida resultan indispensables no sólo para su crecimiento económico, sino también para incrementar su competitividad económica y mejorar su calidad de vida, y por eso no se detendrán a pesar de los apuros económicos que enfrentamos a causa de la pandemia, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Destacó que el Ayuntamiento tuvo que redireccionar presupuestos de sus distintos programas ante las circunstancias adversas actuales, privilegiando obras de mejoramiento que avanzan a buen ritmo en el municipio.
—Hemos podido hacer esto gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos municipales —señaló.
Remarcó que las mejoras de infraestructura en las comunidades rurales son indispensables para contribuir a su desarrollo económico, de manera que superen las condiciones de marginación en que vive parte de sus habitantes.
Acompañado de los directores de Obras Públicas y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, David Loría Magdub y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente, el Presidente Municipal visitó la Comisaria de Caucel, donde supervisó la rehabilitación del parque principal y entregó la construcción de un andador peatonal, proyectos que se derivan del esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.
—Estos trabajos representan el compromiso que adquirimos desde el inicio de nuestra administración con las y los meridanos, y aun cuando tenemos un presupuesto limitado estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para cumplirle a la ciudadanía de la forma más eficaz y transparente —apuntó.
Mencionó que gracias al trabajo coordinado con la sociedad el Ayuntamiento continúa impulsando acciones para transformar los parques de Mérida en verdaderos sitios de convivencia vecinal para el disfrute de las familias meridanas, acordes con las necesidades de cada lugar y las sugerencias de los mismos vecinos.
—El que ustedes participen y nos compartan sus necesidades es lo que garantiza el éxito de las obras que les entregamos— afirmó el Edil.
Barrera Concha enfatizó que por el momento lo principal es continuar cuidando la salud de todas y todos, pues la pandemia sigue y es necesario acatar los protocolos sanitarios para frenar la propagación de casos.
Recordó que hasta el momento las áreas infantiles de los parques permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
—Los vecinos pueden acudir al parque sólo a realizar caminatas y de preferencia sin compañía, por lapsos no muy prolongados y respetando el uso del cubrebocas y la sana distancia —añadió.
Por su parte, Loría Magdub informó que la inversión en las obras supervisadas hoy en Caucel asciende a $6.447,672.74, los cuales proceden de recursos propios de la Comuna y de las participaciones 2019.
Detalló que para la remodelación del parque de la comisaría de Caucel se intervino un área de 5,858 metros cuadrados, con inversión de $5.261,949, proveniente de recursos fiscales o propios.
—La obra incluye trabajos de iluminación general, construcción de andadores y banquetas, rehabilitación del kiosco, rehabilitación de cancha de usos múltiples, reubicación de área infantil y ejercitadores, área de picnic, colocación de bancas, botes de basura, estacionamiento de bicicletas, señalética, preparación para internet inalámbrico, áreas verdes y sistema de riego —detalló.
Mencionó que en el caso del andador peatonal, que abarca las calles 21 entre 18 y 18 A y la 18 entre 19 A y 21, el área total intervenida fue de 1,607 metros cuadrados y la inversión ascendió a $1.185,722, provenientes de las participaciones del 2019.
Además del área de andadores, la obra incluye zona de estacionamientos, accesos para cocheras, suministro de bancas para descanso, botes de basura, un estacionamiento para bicicletas, rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, se arreglaron banquetas que se encontraban en mal estado, se suministró iluminación y se construyeron nichos que tienen contactos para toma de energía eléctrica en beneficio de los locatarios del lugar.
Durante su visita a la comisaría de Caucel, Renán Barrera también recorrió las instalaciones del mercado, donde acatando todos los protocolos sanitarios, saludó a vendedores y clientes, a quienes invitó a no bajar la guardia en las medidas de protección a la salud, de manera que podamos salir todos fortalecidos de la pandemia.
—No olvidemos que en estos momentos es indispensable el uso de cubrebocas fuera de casa, así como caretas y gel antibacterial, además de constante lavado de manos con agua y jabón —puntualizó.
De igual forma reiteró su compromiso de seguir trabajando por Mérida y sus comisarías, a fin de seguir manteniéndola como una de las mejores ciudades para vivir, con servicios de calidad para sus habitantes.