NacionalPortada

Lanza México sus respiradores; presumen bajo costo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores del País para la atención de pacientes graves con Covid-19.

«Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México», expuso en conferencia mañanera.

«Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del País y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales».

Por su lado, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que los mil ventiladores que se están desarrollando tendrán un costo total de 259 millones de pesos.

Insistió en que la inversión es mucho menor que los adquiridos en el extranjero.

«Estos son los costos de inversión, mucho más barato. Se están fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero. Y esta es la secuencia de maduración tecnológica, lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse», dijo.

«En resumidas cuentas, la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México de la cuarta transformación a los retos en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas»

El Conacyt bautizó con el nombre de «Ehécatl 4T» uno de los dos ventiladores cien por ciento mexicano.

En la presentación, el organismo investigador lo presentó como tecnología «accesible para todos, primero los pobres».

«Son dos ventiladores, dos modelos uno 100 ciento del Estado mexicano con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, y el otro en colaboración con una empresa, también un equipo de alta especialidad, ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad», apuntó.

Los respiradores cuentan con sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza, invasivos y de mezcla de gases, detalló.

En tanto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la reducción de costos y la independencia tecnológica.

«Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un intenso trabajo entre el conocido y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del Gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia», indicó.

«Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional». Agregó que los aparatos llevan por nombre «suspiro», en otomí y «Dios del viento», en náhuatl.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida