Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, no descartó un voto dividido de la bancada del PRI durante la discusión y aprobación del empréstito de mil 728 millones de pesos que solicita el Ejecutivo estatal para la reactivación económica de la entidad, ante los estragos del COVID-19.
“En la bancada del PRI sostenemos diálogos constantes, no es un secreto que en otras ocasiones hemos votado de manera diferente” expresó el también coordinador de la bancada tricolor en la Legislatura local.
¿Qué hay de cierto que la diputada Lilia Frías está cabildeando con otros priistas la aprobación del préstamo? – se le preguntó en una improvisada rueda de prensa.
“Al menos conmigo, no” – respondió tajante Cervera Hernández, quien reiteró su postura en contra de que el gobierno estatal contraiga una nueva deuda.
Al esgrimir sus argumentos, dijo que, al igual que hace un mes, la propuesta solo incluye beneficios para el sector de la obra pública, sin incluir al comercio y el sector agropecuario, por mencionar a otros rubros de la economía yucateca.
“No creo que ahorita la solución para Yucatán sea contratar un crédito de 1,700 millones, más los 400 millones que solicita el Ayuntamiento de Mérida, son 2,100 millones adicionales” observó.
El legislador priista hizo notar que aún no se ejercen más de 1,200 millones de pesos presupuestados este año precisamente para obra pública en el estado.
Cervera Hernández dijo que, en caso de aprobarse el empréstito, no se ejercería sino hasta finales de año si se toma en cuenta que el gobierno requerirá de tres a cuatro meses para contratar el crédito, además del proceso para emitir las respectivas licitaciones para las obras.
“Los parques y las carreteras para dentro de seis meses se pueden discutir en el presupuesto del próximo año y no querer endeudar por 20 años más al estado de Yucatán” aseveró.
En contra parte, el presidente del Congreso yucateco propuso implementar un instrumento que haga que la ayuda de la reactivación económica llegue ahora, en este momento, a quienes más lo necesiten y se han quedado sin ingresos.
“Mi postura personal no varía, nos enviaron la misma iniciativa que el mes pasado” reprochó el priista.