MéridaPortada

Capital yucateca tendría una «oleada» de Covid-19 por no quedarse en su casa

Mérida, Yucatán a 06 de mayo de 2020.- En Yucatán los 656 casos confirmados por Covid-19, el 13 por ciento está grave, es decir 85 personas estarían conectadas a un ventilador artificial en los hospitales asignados para la atención de Coronavirus.

Otros 20 por ciento de los contagios solo están bajo observación con suero y oxígeno, el resto de los pacientes se encuentran en sus hogares y 322 ya se recuperaron.

Asimismo, está semana y la próxima Yucatán tendrá el brote más intenso; además ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de contagios que hasta ayer es de 656 casos y 53 fallecimientos por la infección por SARS-CoV-2 virus del Covid-19.

A pesar de ellos, en Mérida el transito de personas y de vehículos es cada vez mayor, sobretodo en el Centro Histórico, donde las largas filas para ingresar al mercado Lucas de Gálvez es notorio, así como en los bancos, lo peor es que no se respeta la Sana Distancia, aunque tenga la mayoría de las personas el cubreboca son propensos a contraer la enfermedad.

Esa situación ocasionará una «oleada de la enfermedad», por no quedarse en su casa, dijo este día el doctor Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, quien participó este día en el programa de redes sociales del alcalde Renán Barrera Concha.

El doctor del municipio hizo de nuevo el exhorto a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares solo si es muy necesario.

Protocolo para funerales de muertos por Covid-19

En el caso de las defunciones, la mayoría de los cuerpos han sido incinerados, algunos en el crematorio del cementerio Xoclán donde siguen todos los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

El IMSS a través de un comunicado informó que en caso de realizar un funeral, deberá ser con el ataúd cerrado, con las medidas de sana distancia y durar menos de cuatro horas.

De acuerdo con el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, los cuerpos de las personas que hayan sido confirmadas o sean sospechosas de Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para los familiares que entren en contacto directo con los cadáveres.

Los cadáveres son entregados en una bolsa de traslado biodegradable, misma que está cerrada y sanitizada para evitar posibles contagios.

A nivel mundial México ocupa el lugar 16 por muertos por Covid-19 con 2,507 y 26 mil 25 casos confirmados.

información: Martha Chan.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida