Portada

Joyas automovilísticas por unas horas retroceden un siglo en Yucatán

Por Asunción Cabrera.
Edición y Producción: Ángel Calvillo.
MÉRIDA, YUCATÁN A 25 DE MAYO DE 2017.– En la IV edición del Rally Maya 2017  se reunieron a más de cien autos de colección, que datan desde 1922 hasta 1977 y donde los participantes proceden de una decena de países como Chipre, Alemania, Francia, Italia, Israel, España, Honduras, entre otros. Parece que uno está viendo una película del siglo pasado. La atracción es el de Pablo Cicero, quien tiene un Ford modelo T año 1922, al que apodan el «Tata».
«Es el tatarabuelo de todos los que venimos, 900 kilómetros andado poco a poquito a 50 kilómetros 55, pero ya llevamos 4 días andando», dijo Cicero, quien durante el circuito del Rally se visitarán un total de 13 comunidades mayas y de la misma forma en el trayecto, los organizadores realizaran entrega de sillas de ruedas a los DIF estatales y donarán otro tipo de apoyos sociales como auxiliares auditivos.
Estas verdaderas joyas automovilísticas, con hermosos diseños y en muy buenas condiciones, desfilaron en Mérida, Yucatán. Parece un «museo itinerante».
El rally en un circuito de precisión en donde la competencia que son los vehículos, recorran 1200 kilómetros en la Península de Yucatán. Gana quien cometa menos errores durante el trayecto en el que se visitan comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
«Va un participante, un copiloto  y el piloto. El copiloto lleva una libreta de nota donde ahí va a marcando todo lo que queremos que se haga, por cada error que se cometa se penaliza y gana es el que menos errores comete con el cronometraje», explicó Benjamín de la Peña, presidente y fundador del Rally.
Entre los competidores de México figura Erick Figueroa, quien junto con su esposa Teresa esperan ser uno de los primeros en complementar el circuito arriba de este Ford de 1931.
«Es un evento como esto en donde pasan por todo los pueblos, en donde el júbilo de la gente, la  disposición es muy satisfactorio, da mucha felicidad ver a la gente que realmente nos aprecia , nos felicita, nos festeja en los pueblos, eso es lo más bonito en este rally, que hay una convivencia mucho más íntegra con la gente», indicó.
La primera etapa de este importante evento de automóviles en México, dio inicio el pasado 21 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche y llegó hasta Mérida, Yucatán. Hoy fue la segunda fase, y la última etapa es llegar a Quintana Roo que se espera que el día 28 concluya en el complejo turístico Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo.
 Durante el circuito del Rally se visitarán un total de 13 comunidades mayas y de la misma forma en el trayecto, los organizadores realizaran entrega de sillas de ruedas a los DIF estatales y donarán otro tipo de apoyos sociales como auxiliares auditivos.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida