Por: Bernardo Caamal Itzá
VALLADOLID, YUCATÁN A 1 DE MAYO DE 2017.– Al hablar de los resultados del Xok k’íin, el investigador e ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, declaró que los resultados de nuestras observaciones registradas para enero de este año; será de intensos vientos, con lluvias erráticas los primeros 5 meses del año 2017; asimismo, el registro muestra que la humedad se incrementará aunque intercalada con breves periodos de sequía entre los meses de julio a septiembre, aunque habrá canícula no tan severa como en años anteriores, resaltan el análisis de los datos registrados en este mes, y estos le llamamos pronóstico de Largo Plazo para un Año (PLPA) del Xok k’íin 2017.
Explicó que los foros dedicados al Xok k’íin forma parte de las 15 ferias que se van a organizar en torno a las semillas nativas.
“Agradezco a todos los que integran este colectivo integrando por campesinos, estudiantes y profesionales y en especial al joven Ricardo Dzul de Valladolid por coordinar este esfuerzo con todos los actores de la comunidad; nosotros hemos trabajado los últimos 10 años, para mí un privilegio de presentar», indicó.
El arranque de los foros comenzó en Xocén, Valladolid. La maestra Elayne Medina Arzápalo, regidora de salud, al representar al primer edil de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante durante el acto inaugural de este foro campesino “difusión, promoción y el intercambio de información en torno a los saberes, llamados Xok k’íin y con las semillas nativas (Conocimientos intangibles de la agricultura maya) realizado el pasado sábado 29 de abril en Xocén.
“El Ayuntamiento de Valladolid, abre la puerta a todas las iniciativas que apoyen o coadyuven la actividad productiva de los campesinos milperos del municipio, y para nosotros es un honor recibir a todo a los que integran el colectivo Xok k’íin (cabañuelas mayas) y a todos quienes promueven nuestras semillas nativas, sean bienvenidos”, señaló.
Medina Arzápalo agradeció esta iniciativa: “Gracias por venir a Xocén y estar con quienes trabajan la tierra, y sea el primer lugar para presentar los resultados del Xok k’íin, y sabemos que este trabajo que presentarán aquí, es uno de los grandes esfuerzos campesinos y con ello de alguna forma incentivar nuestro modelo productivo, toda vez que hoy en día, cada vez los productores se enfrentan a la sequía y a la perdida de la producción”.
Bernardo Caamal Itzá, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, y desde hace más de 25 años ha estado sistematizando la información en torno a la producción campesina y de su relación con los saberes mayas, señaló que urge trabajar con quienes menos tienen y desde sus localidades, entre que eso decía, se dejó sentir rachas de viento que hizo volar algunos recipientes de plástico.
“Xocén, representa la historia nuestra, y la santísima Cruz Tún que se resguarda aquí, es el poderoso símbolo milpero de nosotros los mayas. Entonces, honrar a la Cruz maya tal como sucede hoy en día en diversas comunidades de la región milpera peninsular, es posible entender entonces porque esa estrecha relación que tiene con la milpa, tal como sucede entre Teabo y Chumayel, y lo mismo sucede en otros lugares, por eso nos llaman que somos el pueblo Cruzo’ob”.
-En este día, parte del colectivo Kanaan Íinaj (Cuidadores de las semillas nativas) se encuentran aquí para exponer sus semillas e intercambiarlos, encontrar en ellos esas historias que tienen al nacer hace 15 años después del paso del huracán Isidoro, y sobre todo, reconocer el esfuerzo de campesinos como de la talla de don Bernardino Canul Xix, que no solo es productor, sino que ha estado cerca del nacimiento del maíz Naal Xoy.
Con éstos resultados, aprovecho la oportunidad para presentarles a Bernardino Canul Xix, para hablarnos esa relación que tiene el xok k’íin con las semillas nativas.
-Gracias por estas oportunidades de coincidir hermanos, sabemos lo que significa el Xnuk naal (maíz de ciclo largo), primero es un maíz que tarda más de 3 meses y puede resistir la sequía, y en el caso del xmejen Naal (maíz de ciclo corto), produce en un tiempo muy corto, el detalle de ambos es conocer cómo se comporta la humedad o en su caso, si lo vamos a sembrar en suelos tipo Chaakbeen (milpa nueva) o en Sak’ab (milpa de cañada), porque quienes sembramos la tierra sabemos cómo se comporta este tipo de suelos, si es capaz de retener agua o no, compartió Canul Xix.
“Amigos, los invito a que asesoren a sus hijos y les enseñen nuestras ancestrales formas productivas -resaltó Bernardino en lengua maya-, mostrarles lo que significa nuestras semillas y del uso de conocimientos, como es el xok k’íin. Tenemos muchos años en esto, y sabemos de lo que significa para nosotros como productores de semillas.
“Este foro de análisis y de difusión en torno al Xok k’íin, resaltó Caamal Itzá, es parte de los eventos que realizaremos en diversas en diversas localidades en la región maicera, por lo que, el próximo se realizará este 13 de mayo en Yaxcabá; 19 de mayo de Oxkutzcab; y el 28 de mayo en un municipio por confirmar en el sur de Yucatán, y concluirá en un foro e intercambio de semillas nativas, este 13 de junio en Mérida, en donde se presentarán las experiencias de la región milpera y la cual se realizará con universidades y agrupaciones civiles interesados en coordinar este trabajo colectivo que inició hace más de 10 años en la región sur de Yucatán.
En este evento asistieron comunicadores en lengua maya, como de Esteban Balam Ruíz, uno de los ex colaboradores de radio Candela, en donde resaltó la importancia de los medios de comunicación en maya y de su uso en la vida del campo; y Amadeo Cool May, de radio Xepet “La Voz de los Mayas” compartió sus saberes y agradeció a los asistentes, sobre todo los más de 150 señoras de esta comunidad y otros que llegaron para estar en este evento comunitario.
“Amar a los hijos, es enseñarles a amar lo nuestro; que sepan y conozcan lo que significa la vida para nosotros, y sobre todo que tengan en cuenta que cada quien tiene una misión en la tierra, y nosotros los padres, esa oportunidad de ser sus tutores, dijo al participar una de las madres de familia de Xocén.
El evento comunitario dedicado al Xok k’íin y al maíz maya -U máank’inal kili’ich ixi’im -, proyecto que es impulsada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2016, en cuyos objetivos, plantea “ Reflexionar la importancia del conocimiento del xok k’íin y valorar sus aportes ante el cambio climático y de la relación estrecha que tiene con la generación de alimentos, considerando que en gran parte de los municipios yucatecos aún siguen con su práctica de la milpa; propiciar un cambio de actitud de los jóvenes en torno a los saberes ancestrales y conozcan esa relación que tiene el xok kíin (como un mecanismo de planeación) con las semillas nativas, y de esta forma, una forma de sensibilizarnos en los temas de observación y del buen uso de los recursos naturales del entorno, y de igual modo, intercambiar y difundir las experiencias con la comunidad maya milpera.
Finalmente en este evento comunitario estuvo el comisario municipal de Xocén, Miguel Ángel Cituk Pech; así como de los regidores Manuel Canul Cab (Comisarias), Antonio Pool Cen (seguridad pública), Emmanuel Orozco Ávila, jefe del Departamento de Fomento a la Cultura Maya y Rossana Mena, directora de Equidad de género, y la actividad fue clausurada a las 13 horas por Manuel Canul Cab.