Yucatán

Por falta de recursos no continuará el programa un Kilo de Ayuda en Tekax e Xmatkuil

VALLADOLID, YUCATÁN, A 7 DE FEBRERO DE 2017.– Debido a que no hubo una renovación de contrato con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un Kilo de Ayuda, organización cívica que trabaja a favor del desarrollo infantil temprano de la primera Infancia en México, informó que suspendió y cerró los Centros para el Desarrollo Infantil Temprano (Cedit) de Tekax e Xmatkuil.

Aunque reconocen la disposición del gobernador Rolando Zapata no se está en posibilidad de seguir invirtiendo en el período más crítico de la vida de cualquier ser humano, la primera infancia.

Un Kilo de ayuda se da en 68 municipios, 116 comunidades y a favor de 8,000 niños yucatecos.

El programa está comprometido con Yucatán ante los resultados logrados; por ello haciendo un gran esfuerzo mantendrá su presencia atendiendo a 3,000 menores de cinco años con un Cedit en Valladolid.

En estos meses buscará el apoyo con los diversos sectores de la sociedad Yucateca para la obtención de recursos que den continuidad a la operación.

La institución ha podido generar un despliegue operativo de grandes dimensiones para monitorear y mejorar el desarrollo de los menores: 219,862 mediciones de peso, 76,357 de talla, 67,371 de hemoglobina y 7,470 pruebas tamiz de neurodesarrollo; provisto de 13,367 tratamientos correctivos de anemia y entregado 609,753 paquetes nutricionales acompañado de la consejería y más de 10,000 talleres para el fortalecimiento de capacidades en temas de salud, nutrición, alimentación, crianza y estimulación oportuna.

Entre otros logros, las intervenciones implementadas por Un Kilo de Ayuda contribuyeron al reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a Yucatán durante el 2015, por ser el estado que más redujo la carencia por acceso a la alimentación.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida