Portada

El Arzobispo de Yucatán pidió manifestarse de forma pacífica por el gasolinazo

Por: Martha D. Chan

MÉRIDA, YUCATÁN, A 6 DE ENERO DE 2017.– El arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega instó a los cristianos a no ser conformistas y a manifestarse de manera pacífica, ante los actos violentos y de saqueo que ocurren en varios estados del país por la molestia generalizada por el «gasolinazo».

A nivel nacional hoy, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó al gobierno reconsiderar el alza al precio de las gasolinas y pidió a los ciudadanos manifestarse en paz.

A través de un comunicado, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y vocero del Episcopado Mexicano, expresó el llamado “a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros), a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan”.

La CEM exhortó a los ciudadanos “para que su descontento manifiesto, y su malestar, comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley”.

Por su parte, el V Arzobispo de Yucatán dijo que las personas allegadas a la iglesia no deben de dejar la solución solo en la oración y tomar acciones. Destacó que en este contexto de inestabilidad económica es una oportunidad para organizarse como sociedad para ser parte de la solución.

«Al igual que al pueblo nos duele el gasolinazo porque lastima la economía del país porque traerá una alza generalizada de precios…La manifestación pacíficas se valen, pero los saqueo los reprobramos porque no conduce a nada y hace daño a la gente, no se justifica, ni siquiera son personas robando comida, sino televisiones, celulares y eso no es por necesidad», agregó.

Aconsejó a la sociedad yucateca a no creer ni replicar noticias falsas, que considera solo perturbar la paz social. Dijo que en materia de redes sociales señaló que son herramientas para manifestar inconformidad y por otro lado generar violencia y en ese sentido recomendó compartir los mensajes que señalen los destinos de las autoridades sin caer en la incitación a protestas violentas que desembocan en actos de vandalismo y saqueo.

Lo anterior formó parte de su mensaje de inicio de año y de celebración del Día Nacional del Periodista. Para este fin se reunió con representantes de medios de comunicación de Yucatán y de la diócesis, así como Pastoral de la Comunicación.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida