DestacadoMéridaPortadaYucatán

Zeta pasará aún más cerca de Mérida, según pronósticos

El huracán “ZETA” de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson se encontraba esta tarde en las aguas del mar Caribe occidental en la Latitud 19,5° Norte y Longitud 86,0° Oeste a aproximadamente 145 km al sureste de la isla de Cozumel, Qroo., a 229 km al sureste del poblado de Chemax, Yuc., y a 392 km al sureste de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 130 km/h con rachas mayores, se mueve lento hacia el noroeste a 17 km/h y tiene una presión barométrica de 981 hPa.

Se espera mantenga su movimiento hacia el noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel.

En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera continúe dirección a un punto de la costa de Quintana Roo entre Akumal y Playa del Carmen a la cual llegaría en las últimas horas de la noche de hoy pasando antes sobre la isla de Cozumel, Qroo., ingrese a tierra a la parte norte de Quintana Roo y salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Santa Clara y San Crisanto, Yuc., por la mañana del martes.

Asimismo, se espera gane en intensidad antes de ingresar más tarde hoy a tierra y casi alcance la categoría 2.
Viento cortante que viene del norte lo ha estado empujando hacia el suroeste a razón de 26 km cada 6 horas y eso ha hecho que se vaya metiendo más a la península de Yucatán
Se ha dispuesto por las autoridades una zona de aviso de Huracán desde Tulum, Qroo., hasta Río Dzilam Bravo y una zona de aviso de Tormenta Tropical desde Punta Allen, Qroo., hasta Progreso, Yuc.

Asimismo, el cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en costa del mar Caribe hasta Progreso, Yuc., en la costa del golfo de México, cubriendo toda la mitad del este del estado de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.

El punto más cercano a la ciudad de Mérida ser aproximadamente 57 km de entre 10 h 00 a 12 h 00 de mañana martes, pudiendo ser menor si sigue inclinándose más hacia el suroeste el sistema al grado de poder pasar muy cerca o sobre la ciudad de Mérida.

El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la península de Yucatán y que ya provoca lluvias y lloviznas al momento.

A la población de Yucatán se le pide estar muy atentos al desarrollo de este sistema y en caso necesario seguir las instrucciones que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se le mantiene en estricta vigilancia por las autoridades.

 

Fuente: Juan Vázquez Montalvo/ Meteorólogo

Botón volver arriba
error: Acción no permitida