Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2018.- Acostumbrados a temperaturas mayores de 30 grados, en esta época de fin de año los yucatecos son víctimas de la “heladez”, pues se exponen al incremento de enfermedades respiratorias e incluso a limitaciones graves para la pesca.
Por ejemplo, este día, según el reporte de la Conagua, en el municipio de Mochocá se registró una temperatura de 10 grados, la más baja en lo que va del año, cuando Abalá se había llevado las “palmas” por el concepto del municipio más frío de Yucatán.
El fuerte norte que pegó hace un par de días trastornó la vida de los habitantes de la entidad. Las bajas temperaturas que aquí se conoce como “heladez”, causó el incremento de enfermedades respiratorias, sobre todo afectando a menores de edad y adultos mayores.
Además, según el reporte de las autoridades marinas, Manuel Martínez, Wilberth Suárez y Elías Moo, pescadores de Celestún, están reportados por sus familiares como desaparecidos.
Ellos salieron en la embarcación “Doña Tere” el pasado viernes 9 del presente mes y no han retornado. De hecho, los esperaban entre ayer y hoy. Por ello, sus familiares alertaron a las autoridades por el posible extravío.
La marina y las autoridades policías iniciarán un operativo para buscarlos.