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Yucatecos no solo padecen la pandemia del Covid-19 sino también la de la CFE

​Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2020.- Graves abusos de la CFE en cobro de los recibos de energía eléctrica están recibiendo los yucatecos, no solo en tarifas domésticas sino en el comercial, pues aunque han permanecido cerrados los comercios, restaurantes y oficinas sus recibos llegan a casi 50 mil pesos.

Tal es el caso del restaurante La Mercadería, cuyo dueño expuso su caso en redes sociales y quien desde el 1 de abril cerró su negocio y su recibo de luz llegó con un monto a pagar de $48,000.00, lo que es un verdadero abuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Hasta el día de hoy viernes 15 de mayo, he cumplido y pagado todas mis obligaciones, son ya 7 semanas en las que he depositado puntualmente sueldos, intentando sostener a las casi 50 familias que dependen de éste sueño, mismo que estoy dispuesto a defender hasta donde mis fuerzas y recursos me lo permitan; sin embargo el día de ayer llegó como lo hace mensualmente el recibo de energía eléctrica el cual vence el 22 de Mayo y corresponde al consumo del 3 de Abril al 6 de Mayo, (periodo en que el establecimiento ha estado COMPLETAMENTE CERRADO) con un monto a pagar de $48,000.00 PESOS», escribió en sus redes sociales el joven empresario.

¡¡¡ES UN TOTAL Y ABSOLUTO ROBO y me parece una BURLA!!!

¿Cómo espera la Comisión Federal de Electricidad que se pague semejante cantidad, de una energía, que NO consumimos, en plena contingencia y con 0% de ingresos, sin tener que dejar sin sustento a esas 50 familias de las que me siento totalmente responsable?

Por su parte, Carlos Cárdenas Cáceres, propietario del restaurante Leo también expuso que su recibo de la CFE le llego por $9,725.00 del periodo del 05 de marzo al 05 de mayo del presente año.

«Sorprendente debido a que desde el 20 de marzo en los inicios del Covid-19 reducimos nuestra horario laboral a la mitad y a partir del 1ro de abril la plaza cerro de manera total y nosotros con ella, y fuera de reducir en mas de la mitad como era de esperarse, tuvieron el descaro de aumentarme el importe a pagar».

«CFE como esperas que yo pague algo que ni siquiera consumí, con cero ingresos y ningún tipo de apoyo para afrontar mis obligaciones con mis trabajadores, te debo casi la nomina de media quincena de esa sucursal. Como te atreves a estimar mi recibo de energía eléctrica sabiendo que la mayor parte de los comercios estamos cerrados, ¿a caso te quieres financiar de nosotros? Hemos soportado tus abusos a lo largo de muchos años pero esto rebasa el limite de lo esperado, hoy vienes a darle la estocada final a un cliente malherido», expuso en sus redes sociales el joven restaurantero.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que sabe de la situación y busca llegar a un acuerdo con la paraestatal.

Ellos no son los únicos que están sufriendo los abusos de la paraestatal sino la tarifa domiciliaria está siendo víctima son muchos los ciudadanos, quienes utilizan sus redes sociales demuestran su malestar, pues el cobró bimestral es sorprendentemente elevando.

Lo peor lo sufren las personas de escasos recursos del interior del Estado hasta donde la CFE ha llegado con la injusticia del cobro elevado de la luz, además de que si no se pagan muchos hogares se quedaran sin el suministro eléctrico, pues llegaran a cortarlo sin dar una prorroga por la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Los cortes de luz también los ha vivido la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien denunció hace unos días que se quedo sin energía eléctrica a unos días de presentar en la Cámara de Diputados un acuerdo para que la CFE evite que los hogares del país se queden sin luz.

Hacen comparativos con sus recibos anteriores y la diferencia es notable a pesar de que supuestamente la CFE desmintió que había aumentado sus tarifas en un 4% desde abril.

En tanto, el Gobierno del Estado ante ese difícil situación que atraviesa los yucatecos desde abril solicitó la CFE una reducción en las tarifas y los exhortó a evitar un incremento en las mismas, pero la respuesta que obtuvo fue que «mientras la declaratoria de emergencia sanitaria continue no aplicarán los mecanismos para la reclasificación de la Tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo), de manera que Yucatán seguirá sufriendo la pandemia del virus llamado CFE, dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

Información: Martha Chan

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