PortadaYucatán

Yucatecos desarrollan monitor para mitigar contagios de Covid-19 

Como ya es sabido, el virus SARS-COV-2 causante de la Covid-19, tiene como uno de sus principales medios de propagación los llamados aerosoles, que son diminutas partículas expulsadas por una persona infectada, ya sea por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

Por ello y ante un eventual retorno a actividades académicas de manera presencial, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) se han dado a la tarea de desarrollar un monitor que analiza la calidad del aire cada 15 segundos para determinar las partes por millón de CO2; un dispositivo de base tecnológica permanentemente conectado y comunicado vía internet.

Dicho monitor envía las mediciones directamente a un dispositivo móvil o computadora y mediante el cual se puede visualizar los datos en forma de gráfico histórico por horas y semanas.

El sistema permite establecer un nivel de alerta mediante el cual, en el caso que se supere el nivel configurado, el dispositivo enviará una señal del peligro con un sonido de alerta a un dispositivo móvil y/o una estación de monitoreo del campus u oficina en la cual se tenga el equipo.

“Lo consideramos importante, ya que ayudamos en estos momentos en donde las instituciones de educación superior están regresando a prácticas presenciales, y de igual manera la reactivación de negocios y otras actividades, puedes contar con un instrumento que puede ayudarte en la prevención de contagios en el espacio cerrado, aparte de medidas como el cubrebocas, y desinfección, se puede monitorear la calidad del aire” comentó el Dr. Eduardo Espadas, Secretario Académico de la Politécnica de Yucatán, quien monitoreó el desarrollo del dispositivo.

“En un salón de clase, los niveles normales de dióxido de carbono deben estar entre los 500 ppm y los 700 ppm. Arriba de estos niveles puede resultar peligroso, la probabilidad de contagio de coronavirus se hace latente a partir de 700 ppm. Motivo por el cual, el uso de estos dispositivos en la actualidad se vuelve imprescindible” añadió el académico.

“Nos encontramos en la etapa de prototipado, estamos en pruebas para asegurar que el dispositivo funcione y se desenvuelva de manera correcta, ya que este dispositivo se fabrica con tecnología mucho más accesible de los medidores que actualmente se encuentran en el mercado” declaró el Dr. Gildardo Sánchez Ante, rector de la UPY, quien agregó que de esta manera le da la accesibilidad a instituciones educativas, negocios y lugares cerrados en general, disminuir notablemente los contagios de Covid-19 en el estado a un menor costo.

“El funcionamiento es simple, el monitor se coloca en un aula de clases u oficina, se conecta a la red local y cada 15 segundos realiza una lectura de la calidad del aire en el ambiente; en el momento que las medidas sobrepasen el rango configurado, el dispositivo enviará una alerta que puede ser configurada tanto para activarse en el mismo equipo mediante una señal audible y visible con un led, pero también enviará una señal a un dispositivo móvil que podría ser de la persona responsable de dicho espacio, incluso a un equipo de cómputo donde se pueda estar monitoreando a todos los espacios del complejo en donde estén colocados dispositivos similares” comentó el Mtro. Ángel Pech.

Pech está al frente del equipo de desarrollo y añadió que una vez emitida la alerta se pueden implementar acciones puntuales de manera inmediata, como ventilar el espacio, verificar el uso adecuado del cubrebocas en las personas presentes en el mismo, o incluso desalojar el espacio si la lectura fuera muy alta, ya que se estaría poniendo en riesgo a quienes estén en su interior.

Así es como la Universidad Politécnica de Yucatán busca aportar al bienestar de la sociedad, a través del diseño, fabricación y programación de sistemas embebidos propios para mitigar las probabilidades de contagio de coronavirus, en esta etapa de regreso a actividades presenciales en nuestro estado.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida