MéridaPortada

Yucatán y sus bailes típicos cautivan a la Ciudad de México

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.- El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cerró con broche de oro el Festival “Patria Grande” de la Ciudad de México, donde presentó el programa “Yucatán y sus raíces”, con el cual logró una prolongada ovación del público, que así reconoció la calidad de la propuesta artística universitaria.

Convocados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la cita tuvo lugar en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, recinto que fue abarrotado desde temprana hora, y donde cada una de las ejecuciones de las parejas de baile y solistas del Ballet Folclórico de la UADY fueron acompañadas por emotivos aplausos.

“Nuestro estado siempre es muy esperado, y en esta ocasión no se hizo la diferencia, estamos muy contentos, los bailarines se encuentran muy felices de poder mostrar su danza en la Ciudad de México, para ellos definitivamente es una gran experiencia”, afirmó el director de la agrupación dancística, Milton Acereto Solís.

Mencionó que la preparación previa del Ballet se realizó seis meses antes, a partir de la construcción del programa y el entrenamiento a los ejecutantes.

Los espectadores, por su parte, comentaron sus impresiones sobre el espectáculo, como Oscar Madero quien dijo que: “no hay adjetivos para expresar lo extraordinario y excepcional que fueron las danzas, desde las jaranas hasta el danzón”.

Otro testimonio fue el de Rosa María Robles, quien señaló que le “encantó la combinación que hicieron entre las culturas y clases sociales”.

Asimismo, Guadalupe Pérez coincidió con el gusto por la mezcla de culturas al indicar que “se pudo notar la cronología de cómo iniciaron los bailes yucatecos, desde los españoles, los cubanos y franceses”.

El responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad, Raúl Lara Quevedo, manifestó sentirse sorprendido de que personas de los estados de la zona metropolitana de la Ciudad de México acudieran específicamente a ver el Ballet de la UADY.

“Venimos de la UADY, donde divulgar nuestras tradiciones y costumbres es una meta institucional. Hoy, la violencia de género, la pobreza e invisibilización del adulto mayor nos obliga a generar estrategias de cohesión social, hoy más que nunca la cultura nos une y la danza nos impulsa”, puntualizó.

El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán fue creado hace 36 años con el fin de contribuir a la difusión de las tradiciones dancísticas de México y de América Latina, con énfasis especial en la cultura yucateca, y la particularidad de que está integrado por jóvenes estudiantes de diferentes escuelas y facultades.

El repertorio es el resultado de investigaciones realizadas por su fundador, Carlos Acereto Canto, asistido por diversos coreógrafos tanto nacionales como internacionales. A la fecha, el Ballet ha tenido en sus filas a más de mil 500 jóvenes bailarines.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida