Mérida, Yucatán.-El gobierno de Mauricio Vila Dosal se anotó un punto favorable en su relación con el sector económico de Yucatán, al anunciar la creación de una subsecretaría de energía que dependerá de la SEFOE y que atenderá específicamente las carencias de gas natural y los problemas de energía eléctrica.
Ambos temas han sido una necesidad en el sector industrial y una demanda latente en Yucatán desde hace varios años y que el gobierno anterior no pudo resolver. De hecho, la energía eléctrica cara propició que hace unos días Yucatán diera la cara en el ámbito nacional al organizar un mega apagón en el sureste.
Al reunirse con socios de la Coparmex, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaria de Fomento Económico, dijo que ya se trabaja en la creación de la subsecretaría de energía y también reveló que el gobierno estatal prepara un plan para traer a Yucatán gas natural desde Texas, Estados Unidos, cuyo proyecto estaría listo en dos años.
El combustible llegará a través de barcos con lo que se fortalecerá al sector industrial que ha manifestado que esa carencia dificulta y encarece la producción y la productividad.