MéridaPortada

Yucatán se queda en el semáforo naranja, pero restaurantes abrirán fines de semana

​Mérida, Yucatán a 02 de julio de 2020.- Con 13,263 casos sospechosos, 4,631 positivos y 487 defunciones en Yucatán se ratifica el semáforo estatal naranja.

La reactivación económica seguirá en la Ola 1, pero luego de tres meses cerrados abrirán parques  áreas verdes, clubes deportivos, marinas, y los restaurantes podrán abrir los fines de semana, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, manifestó que 3,211 pacientes ya se recuperaron y en las últimas 24 horas fallecieron 13 personas y hubo 82 nuevos contagios.

64 en Mérida,

8 en Valladolid,

3 en Motul, y

1 en Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

En total, ya son 4,631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.

4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a covid-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.

5. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

6. Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.

7. Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.

8. Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.

9. Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.

10. Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.

11. Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

12. Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

13. Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.

En total, son 487 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 4,631 casos confirmados, 657 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 276 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

Los indicadores del Semáforo Estatal este jueves 2 de julio marcan color NARANJA con una tendencia al incremento porcentual con respecto a la semana anterior, esto quiere decir que continuaremos en la OLA 1 de reapertura económica. A partir de mañana viernes 3 de julio se podrán realizar las siguientes actividades de la Ola 1:

-Se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos, con las restricciones establecidas para la ola 1.

-Se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.

-También se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.

-En los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

-Con el fin de apoyar a 4,000 familias de los puertos yucatecos, las marinas podrán operar durante julio y agosto, todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx (http://reactivaci%C3%B3n.yucatan.gob.mx). para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.

-Las playas públicas se mantendrán cerradas; sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.

Ante la tendencia de alza de los porcentajes, remarcamos el tema de la responsabilidad individual. La única manera de detener la cadena de contagios es cumplir rigurosamente todas las medidas de higiene y prevención.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida