
Ante el incremento de casos de chikungunya en Cuba y la confirmación de contagios en la Península de Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reiteró el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 48 se han confirmado casos en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Las autoridades estatales activaron de manera inmediata los protocolos de atención, incluyendo cerco sanitario, control de vectores, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en las zonas donde se detectaron casos. La SSY destacó que Yucatán mantiene acciones permanentes de prevención que también han sido clave para el control del dengue y el zika, subrayando la corresponsabilidad de la ciudadanía como un factor fundamental.
Como parte de estas estrategias, en lo que va del año se han fumigado más de 131 mil hectáreas, visitado más de 371 mil viviendas y eliminado miles de toneladas de criaderos de mosquitos, además de fortalecer el parque vehicular para estas labores. Finalmente, se exhortó a la población a lavar, tapar, voltear y eliminar recipientes con agua, evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud ante síntomas como fiebre y dolor articular.
