El gobernador Mauricio Vila entregó las obras de infraestructura y equipamiento del Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, modelo único en México.
Con él, se atiende el problema de desechos sólidos en Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, municipios donde se genera más del 60% de la basura de Yucatán.
En la estación de transferencia de Umán, Vila Dosal supervisó los trabajos de adecuación y otorgó equipamiento, los cuales contribuirán con la operación del plan, que contempla la clausura de tiraderos al aire libre.
Sólo en Progreso, Umán y Kanasín, se ha saneado 173 mil 60 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a 7 pirámides de Chichen Itzá juntas.
Este sistema ha generado el interés de otros municipios y estados de la República, como Oaxaca, Quintana Roo y Querétaro, quienes se han acercado para conocer cómo funciona.
Otros de los beneficios de este proyecto son la disminución de la disposición en tiraderos a cielo abierto, pues se pasa de 10.4% a 0 en la zona; fortalecimiento de la correcta disposición de basura, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo anterior contribuirá con una notable baja en la contaminación de suelo, agua y aire.
Información de Con Acento.