PortadaYucatán

Yucatán necesita 4,300 millones para solventar daños por ‘Cristóbal’

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- Yucatán requiere al menos 4,300 millones de pesos para solventar los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta ‘Cristóbal’ en la entidad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que sólo el campo requiere 800 millones de pesos para que los productores vuelvan a reactivarse.

Este panorama fue presentado por el mandatario yucateco a funcionarios del gobierno federal con quienes se reunió en los últimos dos días en la Ciudad de México.

Tanto a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, pidió considerar el tema del campo yucateco en la evaluación de daños para tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De lo contrario, las afectaciones reconocidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe técnico en 75 municipios sería remitidas al Fondo de Cambio Climático, para el que este año no se asignó presupuesto federal.

Otro inconveniente al que se enfrenta la entidad yucateca es que la partida destina al Fonden para 2020 es de 4,400 millones de pesos, es decir, el monto a lo que ascienden las pérdidas que dejó ‘Cristóbal’ en el estado.

Vila Dosal explicó que también expuso la situación al Consejero Jurídico del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra, para que se le dé una adecuada interpretación a la ley y no se deje fuera a los productores yucatecos de los recursos del Fonden.

El gobernador reconoció que será complicado que se liberen todos los recursos que se solicitan pero se hacen las gestiones que corresponden ante una situación de esta naturaleza.

Entrevistado al arribar a la ciudad, el titular del Ejecutivo estatal también fue cuestionado sobre el repunte de casos de Covid-19 y señaló que es normal, ante el aumento de la movilidad por la reactivación económica.

Hizo notar que se ha incrementado la realización de pruebas para detectar la enfermedad por lo que no debe generarse temor por el número de nuevos contagios.

Sin embargo, también hizo un llamado a la responsabilidad de la sociedad a mantener la medidas sanitarias,ya que está latente la posibilidad de rebrotes en varios municipios afectados por las lluvias.

Dijo que la movilidad que ocasionó la evacuación de familias podría reflejarse en un aumento de casos positivos.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida