El Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expuso que “por su posición geográfica y porque cuenta con grandes oportunidades de recibir inversiones, nuestro estado tiene todas las posibilidades de posicionar su economía en un lugar privilegiado. Yucatán está llamado a ocupar el lugar que merece en la economía internacional y por eso las estrategias contempladas en el Renacimiento Maya apuntan para allá”.
Díaz Mena hizo hincapié en que es necesario que esas inversiones lleguen a los sectores estratégicos, temas como transición energética, electromovilidad y microprocesadores, por ejemplo.
Explicó en detalle que Estados Unidos, China, Corea, Singapur y la India serán los principales objetivos para su gobierno.
Reiteró que la integración de carga en el Tren Maya hasta Puerto Progreso, nos pone en condiciones de detonar de manera importante nuestra economía y subrayó que, en el tema de manufacturas, hablamos del mercado norteamericano.
El Gobernador electo enfatizó que “El Renacimiento Maya es un plan ambicioso, completo y que detonará el desarrollo de la entidad, porque en él se contemplan estrategias como el establecimiento de Polos Industriales, corredores industriales manufactureros, que contarán con los servicios que requieren las inversiones, porque las naves industriales son el principal insumo del Nearshoring.