DestacadoYucatán

Yucatán impulsa la Filey 2026 ante medios nacionales en la Ciudad de México

La XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2026 fue presentada en la Casa de Yucatán, en la Ciudad de México, con el respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena. El representante estatal, Víctor José López Martínez, destacó que la cultura es eje estratégico del desarrollo de Yucatán, como parte del proyecto Renacimiento Maya.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, reafirmó el compromiso de la institución como organizadora de la feria literaria más importante del sureste, mientras que la directora María Teresa Mézquita Méndez presentó el programa 2026, que incluirá actividades editoriales, académicas, artísticas y de fomento a la lectura para niñas, niños y jóvenes.

La Filey celebrará su décima tercera edición en primavera en Mérida, con sedes principales en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, y espera superar los 250 mil asistentes.

Durante la presentación se anunció que la poeta y ensayista Elsa Cross recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, mientras que la periodista Verónica Romero Soto será galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Filey 2026. La feria busca consolidarse como un puente cultural entre el sureste y el centro del país.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida