MéridaPortada

Yucatán defenderá sus límites territoriales que se disputa con Quintana Roo

Mérida, Yucatán a 08 de mayo de 2019.- Ante el conflicto del limítrofe que se disputan Yucatán y Quintana Roo, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, expresó que a través de la Consejería Jurídica se está analizando que alcances tiene la recién aprobada Reforma Constitucional de Q.Roo y cómo afectará a Yucatán, pero advirtió que se trabajará para defender los límites de la Entidad.

Entrevistada luego de participar en el Aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal, manifestó que se trabajará en el campo jurídico y en el campo del diálogo, pero que hasta ahora se desconoce cuantas hectáreas estaría perdiendo Yucatán.

Esas tierras están en el llamado Punto Put, sitio geografico donde convergan los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y es un conflicto de antaño y podrían estar siendo afectados los municipios de Tekax, Peto y Chemax.

De acuerdo a archivos la disputa es de antaño entre los tres estados es por unos 9 mil kilómetros, que incluyen a 97 comunidades pobladas principalmente por indígenas mayas.

La porción que reclaman Quintana Roo y Yucatán la extensión mayor a 4 mil 400 kilómetros cuadrados viven 23 mil 700 mayas en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pero ocupan un territorio perteneciente a Yucatán.

El pasado mes de abril, se realizó las modificaciones aprobadas a la Constitución de Quintana Roo en materia de límites territoriales, lo que traería conflicto a Yucatán.

La abogada Fritz Sierra manifestó que se requiere de un resolución de la autoridad competente la cual aún desconoce; agregó que puede ser el Senado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que los habitantes de esas zonas que se disputan pueden estar tranquilos.

“No tenemos qué preocuparnos sino ocuparnos para atender la situación”, finalizó.

Información: Martha Chan.

 

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida