Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- El intenso trabajo de promoción turística que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado para promover a Yucatán como destino turístico en eventos de talla nacional e internacional ya está dando buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el estado logró importantes cifras, al crecer un 27% en pernocta en el mes de abril y posicionar a Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.
La participación del Gobernador Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, en eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en Puerto Rico, así como el Tianguis Turístico de Acapulco y la Semana de Yucatán en México, ha contribuido a colocar al estado como un destino turístico atractivo para los visitantes de México y el mundo.
Junto a lo anterior, la titular de la Sefotur también ha desarrollado una agenda para promover a Yucatán en Europa, participando en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y el World Travel Market (WTM) de Londres, así como en la Feria de León 2019, en Guanajuato y la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018.
De acuerdo a cifras del Sistema de Monitoreo DataTur que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Mérida tuvo una ocupación hotelera promedio de 76.3 por ciento, registrándose en el estado la llegada de poco más de 24 mil visitantes, lo que representa un aumento del 21.7% con respecto al mismo periodo de 2018.
La promoción de Yucatán en dichos eventos ha sido clave para alcanzar estas cifras, ya que ha permitido colocar ante los ojos del mundo los atractivos con los que cuenta la entidad, como son sus cenotes, playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos, atrayendo a gente de diversos puntos nacionales e internacionales.
De enero a abril de este año, Yucatán ha tenido un 15.2 por ciento de crecimiento acumulado en el rubro de turistas con pernocta; además, en el mismo lapso, la capital de la entidad se coloca en la segunda posición de la lista de ciudades del interior de la República en materia de ocupación hotelera, superando así a León, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Oaxaca y Aguascalientes, entre otras. Y en tercer lugar nacional en ocupación hotelera con un porcentaje de 62.6%.
Cabe mencionar que este sistema de información se basa en una metodología sólida diseñada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que actualmente es replicada en 117 centros del país.
Desde el inicio de esta administración y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha puesto en marcha diversas estrategias de promoción y fortalecimiento bajo el programa YucaTANturístico, lo que ha resultado en destacados logros en conectividad, atracción de inversiones, capacitación, infraestructura, desarrollo de producto y difusión del destino.
“Estas son grandes noticias para Yucatán pues son reflejo de una serie de acciones que, por encomienda del Gobernador, hemos puesto en práctica de la mano con la industria turística local. El turismo es un importante motor de desarrollo social y económico para la entidad y por ello representa un eje fundamental dentro del Plan de Desarrollo Estatal”, comentó la titular de la dependencia, Michelle Fridman.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Mérida se sostiene en la octava posición en la llegada de pasajeras y pasajeros a nivel nacional. Gracias a su amplia conectividad, son cada vez más los mercados que visitan Yucatán, generando una considerable derrama económica.
Con la atracción de eventos como lo es la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020, que serán un detonador para la economía del estado, Yucatán mantiene un paso firme en la promoción y el desarrollo de dicho ramo.