Luego de que la Ciudad de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico por el aumento de contagios de covid-19, algunas cadenas de supermercados suspendieron la venta de juguetes, ropa y otros productos. Walmart decidió suspender la venta de juguetes en sus tiendasde la capital, con el fin de seguir las medidas preventivas.
El área de juguetes de las sucursales ha sido cerrada y debajo de cintas amarillas se han colgado letreros anunciando las nuevas medidas. Otras de las áreas que también se verán afectadas por estas disposiciones son las de ropa, muebles y zapatería.
Hasta el momento, la tienda no se ha pronunciado de manera oficial, pero lo usuarios en redes sociales compartieron imágenes de los pasillos bloqueados. Asimismo, recordaron que, si bien la venta física está restringida, los juguetes se seguirán comercializando en línea y a través del servicio de pick up.
Del mismo modo, el sistema de apartado tampoco se verá afectado por las nuevas disposiciones, las cuales varían dependiendo de la tienda. Como fecha tentativa, algunas sucursales prevén reabrir las secciones el 2 de enero, mientras que otras lo harán hasta el 11 del mismo mes.
Los artículos que no estén relacionados con los ya mencionados se venderán de manera normal en las tiendas, pero las medidas surgen en la época con mayor demanda de juguetes del año.
En tanto, Soriana confirmó que actualmente no tienen restricciones de venta para dichos artículos; algunas compañías refirieron que su comunicación oficial sobre el tema se dará mañana, cuando el tema sea más claro por parte de las autoridades.
A pesar de que Soriana señaló a MILENIO que no hay restricciones de venta, MILENIO constató en una unidad ubicada en Tacuba los señalamientos en productos no esenciales.
Walmart reanuda venta un par de días
Luego de que circulara en redes sociales fotografías donde se indicaba que la venta de juguetes estaría suspendida hasta el próximo 3 de enero, Walmart de México reanudó la venta de estos productos.
“Ante la situación actual de riesgo de propagación del virus covid-19, en Walmart de México y Centroamérica actuamos de forma coordinada con las autoridades. Por esta razón, confirmamos que tenemos permitida la venta de juguetes en todas nuestras tiendas y clubes de la Ciudad de México, del 22 al 24 de diciembre. Posterior a esta fecha, acataremos las nuevas disposiciones oficiales que las autoridades indiquen”, señaló la empresa que preside Guilherme Louireiro.
La mayor cadena del sector de autoservicios del país indicó que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, todas sus tiendas de autoservicio y clubes ubicados en la Ciudad de México y Estado de México, operan en horario normal, salvo restricción expresa de cada alcaldía o ayuntamiento, respectivamente. Precisó que «seguimos garantizando la ejecución de todas las medidas de prevención e higiene que dictan las autoridades».
“Todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías, esta Secretaría está revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal. La operación de estos establecimientos está sujeto al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables, incluyendo el aforo máximo que deben de respetar”, señaló por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)sobre las dudas que se han generado sobre el tema.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) durante la temporada navideña se realizan 65 por ciento de las ventas anuales del sector.
Fuente: Milenio