“Yo venía a recoger el certificado de mi hijo de su licenciatura, y ahora me llevó un certificado de defunción y no se vale, no se vale. Les pido que también mañana escuchen las voces de otras personas … quiero ser las voz y quiero que Norberto sea todos los norbertos que están atrás”, dijo Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado la madrugada de este lunes en un paraje despoblados en la alcaldía de Xochimilco.
Tras recibir los restos de su hijo en el Instituto de Ciencias Forenses, la mamá de Norberto exigió a la Procuraduría de Justicia que encabeza Ernestina Godoy, realicen su trabajo para hacer justicia y evitar que los secuestradores de su hijo vuelvan a cometer un acto criminal.
“Es bien frustrante que llegue uno y tanto papeleo, que nadie lo escucha, que tengamos que salir a las calles para que se nos escuche. Les pido de corazón que escuchen a todas esas madres y que a todas se les ponga la misma atención, pero esto tiene que acabar aquí”.
“No podemos dejarle también todo al gobierno, también como padres debemos estar pendientes, estamos perdiendo los valores, esta sociedad se está perdiendo y estas cosas no pueden estar pasando. La autoridad tendrá que hacer lo suyo, pero también como sociedad yo creo que tenemos que hacer lo nuestro y empezar a tomar medidas de que esto se termine”, expresó entre lágrimas la madre del estudiante secuestrado y asesinado por sus captores.
Norelia dio a conocer que los restos de su hijo serán velados en la Ciudad de México este martes y el miércoles serán trasladas a Chihuahua donde serán sepultadas sus cenizas.
Cronología del asesinato
La noche del 4 de junio, el universitario Norberto Ronquillo Hernández fue secuestrado al salir de su escuela, en la alcaldía Tlalpan.
La familia del estudiante de la Universidad del Pedregal recibió llamadas de los plagiarios para el pago de un rescate, que tras ser efectuado, no ha derivado en la liberación del joven, en tanto que su carro fue abandonado en calles aledañas a la institución educativa.
Cámaras de seguridad grabaron cuando el universitario salió de la escuela y envió un mensaje de texto a su novia.
Segundos después se incorpora a una avenida principal y se va. Esa fue la última ocasión que se vio al joven de 22 años.
Un día después del secuestro, la familia procedió al pago del rescate, pero Norberto Ronquillo nunca más regresó a casa.
Familiares, amigos y compañeros de clase se manifestaron la mañana del pasado viernes en calles de la alcaldía Tlalpan.
La Universidad del Pedregal emitió un comunicado para refrendar su apoyo a la familia del joven y condenar la violencia generalizada que se vive en México.
“Debemos luchar porque lo monstruoso no se convierta en lo cotidiano, porque la inhumanidad no sea parte de lo habitual; exigimos a las autoridades la pronta y exhaustiva investigación de los hechos que laceran a la familia Ronquillo Hernández, que lesionan a la comunidad universitaria, y vulnera una vez más a la juventud mexicana”, expresó la institución educativa.
Este lunes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que localizó en la alcaldía Xochimilco, el cuerpo del joven universitario, Norberto Ronquillo reportado como secuestrado.
La dependencia dio a conocer en una tarjeta informativa, como parte de las diligencias, que la dependencia contactó a los familiares, quienes reconocieron el cuerpo mediante la ropa que portaba.
Sin embargo, serán las pruebas de genética forense las que confirmarán el parentesco.
La procuraduría capitalina llevó a cabo el hallazgo del cuerpo en una zona de difícil acceso de Xochimilco, e informo que continúa con las investigaciones del caso, a fin de dar con los responsables.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, las autoridades de la fiscalía fue hallado en un paraje de Santa Cruz Acapixtla, en la alcaldía Xochimilco.
Tras confirmarse este lunes el hallazgo sin vida de Norberto Ronquillo, la Universidad del Pedregal informó que llevará a cabo una serie de actividades para recordarlo.
“Tres días de luto en la #UDelP por lo que se suspenden actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019 | Hoy las 12 h se llevará a cabo una Misa en la explanada de la Universidad. #QEPD #Colibríes #UDelP #NosFaltaNorberto”.
Ante el asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un suceso que duele mucho al Gobierno de México.
Reconoció que es una asignatura pendiente el garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país, pero que son asuntos ante los cuales “estamos preocupados y ocupados”.
Con información de López-Dóriga Digital