La Dirección de Obras Públicas de Valladolid, despidió a uno de sus funcionarios, al ser descubierto en actos de corrupción, ya que se encargaba de armar los expedientes de los paquetes de obras y ayudar a ciertos constructores a ganar licitaciones.
Según ha dado a conocer el Diario de Yucatán, se presume que el funcionario estaba vinculado de manera directa con constructores, a quienes les proporcionaba información sobre los montos de los proyectos, con el objeto que éstos, al entrar a las licitaciones, presenten mejores costos.
En las dos pasadas administraciones del partido Morena, cuyos alcaldes fueron Alpha Tavera Escalante (2015-2018) y Enrique Ayora Sosa (2018-2021), cuando menos cinco propietarios de constructoras apoyaron de manera directa la campaña de ambos exediles, de modo que la otorgación de obras fueron para ellos mismos, y se beneficiaron económicamente, pues los proyectos se los repartieron entre ellos.
En está administración del partido PAN y Nueva Alianza con el alcalde Alfredo Fernández Arceo, se descubrió el presunto ilícito lo cometía un arquitecto de nombre “Alfredo” y familiar directo de una exregidora de Morena.
Se encargaba de la integración de los expedientes de los paquetes de obras públicas, pero extrañamente los constructores que trabajaron en las dos pasadas administraciones se estaban adjudicando los proyectos porque en las licitaciones presentaban mejores precios.
El miércoles pasado fue despedido el exfuncionario, quien recibía dinero de parte de la constructora beneficiada, incluso se sabe que hasta le llegarían a pagar alrededor de $250,000 por alguna de las obras, que por cierto ya fueron ejecutadas y terminadas, entre ellos varias calles en la cabecera y en las comisarías.
Fuente: Diario de Yucatán