La vacuna rusa Sputnik V ofrece una eficacia del 91.6 por ciento en la prevención del Covid-19, según resultados de su ensayo clínico de última fase publicados este martes en la revista médica internacional The Lancet.
Mientras, en personas mayores de 60 años ofrece una protección muy parecida y se eleva al 91.8 por ciento de eficacia.
Los resultados preliminares se basan en el análisis de los datos de casi 20 mil participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.
La vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de mil 369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.
Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves, que requirieron ingreso hospitalario, fueron escasos tanto en el grupo de placebo como en el de la vacuna.
También se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna, de acuerdo con los autores del ensayo.
Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que no participaron en el estudio, afirman que el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado.
“Por una premura impropia, atajos o falta de transparencia, pero el resultado que aquí se presenta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”, señaló.
«Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19», aseguró.