La vacuna contra Covid-19, Astrazeneca, puede ser asociada con ligero aumento de probabilidades de contraer es un trastorno hemorrágico llamado púrpura trombocitopénica inmune (PTI), el cual podría provocar hematomas y sangrados excesivos.
De acuerdo a la investigación publicada en Nature Medicine, la vacuna de Oxford-Astrazeneca podría incluso provocar tromboembolismo arterial y otros eventos hemorrágicos.
Por cada millón de dosis aplicadas 11 personas presentan el trastorno PTI, siendo menor a los presentados en vacunas como hepatitis B, sarampión o la gripe, las cuales presentan de 10 a 30 casos por un millón de aplicaciones.
Las personas con mayor riesgo de contraer el trastorno son las mayores de 69 años y este riesgo aumenta si se padece algún problema de salud crónico.
Los investigadores de la Universidad de Edimburgo analizaron los datos de los adultos que recibieron la vacuna entre diciembre de 2020 y abril de 2021, teniendo una base de estudio de 1.7 millones de personas.
La investigación puntualiza que el riesgo de contraer una afección provocada por la vacuna es, por mucho, menos a los riesgos de contraer una enfermedad o la muerte por el coronavirus.