Usuarios de transporte público ven con buenos ojos las mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida
-Las mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, traerán beneficios en la movilidad de esta zona de la ciudad, además que, con el reforzamiento de las medidas sanitarias en las unidades de transporte reducen las posibilidades de contagios de Coronavirus aseguran ciudadanos.
-Usuarios del transporte público prevén que la implementación de unidades que acerquen a los ciudadanos a sus paraderos, les beneficie con una mejor movilidad en esta zona de la ciudad y sobre todo, ahorro en el tiempo de traslado de un paradero a otro.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- Ante el anuncio del Gobierno del Estado de mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, usuarios del transporte público que a diario transitan esta zona de la ciudad, vieron positivamente la implementación de circuitos de acercamiento entre paraderos así como el reforzamiento de la sanitización de unidades y medidas preventivas, acciones que prevén, contribuya a mejorar la movilidad del primer cuadro de la ciudad, ahorrar el tiempo de traslado de un paradero a otro y a promover una sana convivencia en esta zona de la ciudad, reconociendo la apertura de la administración estatal por realizar las mejoras necesarias a esta estrategia priorizando la salud de los yucatecos.
Como se informó ayer, integrantes de la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida aprobaron una serie de mejoras que fueron planteadas por el Gobierno del Estado, a fin de contribuir a que este esquema cumpla con el objetivo de hacer de este punto de la ciudad un sitio donde se protege la salud y se previenen los contagios de Coronavirus.
Por lo que el Gobierno del Estado pondrá en marcha, a partir del lunes 19 de octubre, circuitos de acercamiento entre paraderos que permitirán optimizar la movilidad y transborde de los usuarios del transporte público, para disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso, poniendo siempre como prioridad la salud y reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus.
Acerca de esta mejora, el meridano David Salazar Baas, señaló que, es una muy buena medida por parte de las autoridades ya que con su implementación se atenderán las demandas de los usuarios de transporte a favor de una mejor movilidad y sana convivencia en este punto de la ciudad.
“Las nuevas unidades traerán muchos beneficios, por como se escucha esta mejora, ayudará a los usuarios de transporte en agilizar tiempos porque ahora muchas empresas ya regresaron a su horario normal y muchos ciudadanos llegaban tarde, ahora ya hay más gente transitando por el centro de la ciudad que necesita llegar a tiempo a sus lugares trabajo, por lo que el hecho de que se mejore este Plan conforme su transcurso, demuestra el interés de las autoridades en que se lleve de la mejor forma”, indicó el ciudadano.
Mientras realizaba fila en su paradero, Salazar Baas compartió que, desde la reubicación de los paraderos, observó que el circuito enlace que implementó el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con el Gobierno del Estado ante el Plan estatal, es de mucha utilidad para las personas de la tercera edad y quienes padecen alguna discapacidad por lo que no duda que, al extender este sistema a todos los usuarios, será benéfico para la movilidad.
“Hay mucha gente que camina grandes distancias y que anda apresurada por no llegar tarde, entonces al haber más unidades facilitará la movilidad, yo creo que todas estas medidas son para cuidarnos a los ciudadanos, fuera de lo político. Se han implementado buenas medidas en esta zona de la ciudad, ahora ves a todos usando cubrebocas, gel antibacterial, respetando la sana distancia, todo esto se volvió algo común”, indicó.
Sobre el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, David indicó que el centro de la ciudad luce muy distinto desde su implementación ya que “había muchas personas atropelladas, embotellamiento, pérdida de tiempo, más contaminación que también afectaba nuestra salud, gente peleando y empujando desesperada por pasar, en general había mucho estrés en el primer cuadro, ahora yo creo que las personas tienen la oportunidad de transitar de mejor forma y con esta facilidad de unidades que te lleven de un paradero a otro, mejorará aún más”, aseguró Salazar Baas.
La implementación de estas mejoras tiene el objetivo de disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso, poniendo siempre como prioridad la salud y reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus.
Esta estrategia consta de 5 circuitos de interconexión totalmente gratuitos al subir y bajar únicamente dentro del Centro, que permitirán a los usuarios llegar de forma ágil y rápida a los paraderos, centros de trabajo o comercios, por lo que se formaron las siguientes rutas: circuito Santa Lucía-Zona de Mercados; Circuito Zona de Mercados-San Juan; Circuito San Juan-Zona de Mercados; Circuito Caucel-Zona de Mercados; y Circuito Norponiente.
También, como parte de las mejoras a este Plan, desde esta semana se están realizando labores de sanitización en las unidades de transporte directamente en las zonas de acenso y descenso varias veces durante el día, además de que se está proporcionando gel antibacterial y cubrebocas a las personas en los paraderos para continuar reforzando las medidas de prevención entre los usuarios y operadores del transporte.
Esta acción la vivió José Pascual Iuit Uicab, mientras esperaba para abordar el transporte público, por lo que antes de que ascienda a las unidad, los inspectores de la Secretaría de Salud (SSY), les informa a los usuarios que se realizará la sanitización del vehículo y les explica que el producto que se utiliza no es nocivo para la salud, además que, esta acción se realiza en cuidado de la salud de los ciudadanos por lo que les piden también seguir medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetando la sana distancia.
“La verdad es que se están tomando acciones muy buenas para el cuidado de la salud de los ciudadanos que acudimos frecuentemente al centro. Ya es parte del día observar a los trabajadores con chaleco naranja y verde recordando las medidas sanitarias y proporcionando gel, además con esto de la desinfección de los camiones, siento que reduce más el riesgo de contagio del virus, está muy bien”, señaló el hombre.
Compartió que, todos los días toma dos camiones para llegar a su sitio de trabajo y se mostró entusiasmado por la implementación de un nuevo circuito pues “a veces se hacía pesado caminar largos trayectos para llegar a mi otro camión, aunque sabemos que es parte de las medidas para cuidarnos del virus, pero qué bueno que están tomando en cuenta estas mejoras”, señaló.
Entre los beneficios que puede traer las mejoras al Plan, el trabajador de la construcción destacó en general que los ciudadanos podrán tener una convivencia segura y lo más sana posible, siempre y cuando los ciudadanos apliquen las recomendaciones de prevención.
“Con estas nuevas unidades los ciudadanos caminaremos menos y llegaremos más rápido a nuestros lugares de trabajo, por ejemplo, yo me ahorraría aproximadamente 15 minutos, así que son cambios que implementa el Gobierno para cuidarnos y principalmente debemos seguir las medidas de sanidad que nos indican para cuidarnos”, aseguró Iuit Uicab.