Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2020.- El diputado local del PRI, Luis Borjas Romero, señaló que una vez que se ha aprobado por el Congreso del Estado la ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos, el Ejecutivo estatal deberá dar a conocer las reglas de operación y las convocatorias para que la población tenga acceso a los apoyos por la contingencia sanitaria y económica derivada del Covid-19.
De esta manera, se destinarán 500 millones de pesos para la prestación de servicios de salud y mil millones de pesos para el Desarrollo Económico, protección al empleo y protección social
Borjas Romero destacó tras escuchar al integrantes del gabinete estatal, se decidió aprobar el empréstito, para crear un seguro de desempleo tanto para las personas que hayan perdido su empleo o aquellas que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta, por 2 meses para aminorar los efectos del impacto en la economía familiar.
El préstamo, dijo, también permitirá apoyar a 175, 000 familias de escasos recursos dos veces al mes durante un bimestre; además de reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero y de impulsar la economía costera a través de la entrega de estímulos directos a los pescadores, trabajadores del campo, pequeños artesanos, mujeres, emprendedores y pequeños y medianos a través del programa Impulsa Yucatán.
“Analizamos y escuchamos el punto de vista de los integrantes del Congreso, todos coincidimos en que las prioridades son la salud y la economía de la familia, sobre todo de muchos que viven al día, los que consiguen el ingreso trabajando al día, no pueden esperar una semana, mucho menos un mes, con la propuesta presentada por el Ejecutivo estatal esto ya se estará atendiendo” expresó.
El también presidente de la Comisión Especial de Atención Ciudadana hizo notar que se generaron las condiciones para que las autoridades estatales puedan adquirir el equipo médico necesario, respiradores, cubre bocas y materiales para hacer las pruebas que demanda la atención de esta pandemia.
“Se tomó una decisión basados en los datos que nos proporcionaron funcionarios estatales que acudieron para darnos una explicación un poco más profunda, nosotros no cerramos las puertas el Congreso, al contrario, estamos abiertos a cualquier inquietud por parte de la sociedad” aseguró.
Del empréstito de 1,728 millones de pesos que no se aprobó dijo que es necesario esperar que otras necesidades surgen en las próximas semanas toda vez que para retornar a la normalidad habrá que esperar aún y luego tomar nuevas decisiones.
Consideró que lo importante será que se empiece a identificar a las personas más afectadas, porque evidentemente los recursos, en ningún país, van a dar para todos, pero la idea es llegar al mayor número de familias.
“En el Congreso estamos actuando responsablemente, si le va bien al Ejecutivo, les va bien a nuestros hogares, es algo que todos queremos, no es momento de buscar enfrentamientos, no es momento de ponernos unos contra otros” añadió.
Finalmente, Borjas Romero dijo que el trabajo legislativo continuará y las diputadas y diputadas estarán muy pendientes de la evolución de la contingencia por el Covid-19.