NacionalPortada

Trasfondo machista pega en descuido de salud masculina

Desidia e incluso por la predominación de la cultura machista en México son los principales factores que provoca que los hombres no sean propensos a la prevención en temas de salud, lo que deriva en que cada vez más hombres pierdan la vida por enfermedades crónicas –degenerativas, que pueden ser tratadas a tiempo.

MILENIO Monterrey realizó un sondeo entre 30 jóvenes y adultos, entre una edad de 17 a 70 años, de sexo masculino, con el objetivo de conocer si acuden con regularidad al doctor.

De las cuales 24 de ellas externaron que si van al doctor una vez al año, es mucho, ya que prefieren que una gripa o un malestar pase por sí solo. Mientras que solo seis señalaron que, desde fueron detectados con alguna enfermedad, acuden una vez al mes a realizar el chequeo rutinario.

Entre los factores del porque no acuden a hacerse una consulta señalaron los entrevistados que es por cuestión de que lo ven como un gasto innecesario, porque les enseñaron que deben de ser “fuertes” y no mostrar debilidad, así como pena del qué dirán.

Especialistas en temas de salud refieren que aunque se está trabajando en la materia, hombres, de entre 30 a 65 años, se siguen rehusando a acudir con su médico de cabecera.

Para Guillermo Caballero Olin, médico epidemiólogo, este fenómeno se debe a que no existe una cultura orientada a la prevención ni atención, porque la mayoría de los hombres “se perciben sanos” y minimizan sus malestares.

“Esto refleja una cultura que no está orientada a la prevención ni a la atención. Los hombres, en general, tienen poco apetito a acercarse a una entrevista cuando ellos se perciben sanos y solo acuden con el médico cuando hay un síntoma que pudiera producir en deterioro marcado en su estado físico y esto demora el diagnostico oportuno de padecimientos”, explicó el especialista.

En su experiencia personal, los varones acuden cuando ya tienen un malestar superior.

“Yo los pacientes que recibo, habitualmente, vienen ya cuando presentan ciertos síntomas, no vienen por una actitud preventiva”, indicó.

La encargada de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Nuevo León, Cynthia Gabriela González Gámez,  refirió que desde el 2017 están trabajando en esta materia.

“Desde el año 2017, el Issste decidió dedicarle un mes completo al hombre, si bien lo hacemos todo el año, este mes lo reforzamos con brigadas. Los hombres son muy tercos para ir con el doctor, porque normalmente ya van cuando ya no pueden más”, mencionó la funcionaria.

Reflejo de esta situación en este organismo federal es la baja de consultas orientadas a varones, aspecto que lo consideran como punto rojo. A nivel local, el Issste NL en el 2019 registró 2 millones 687 mil 672 atenciones, de las cuales 94 mil 68 de ellas se dirigieron a hombres, lo que equivale escasamente el 3 por ciento de las atenciones anuales.

A nivel nacional, desde el año 2017, tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con la Secretaría de Salud a nivel federal, instauraron febrero como mes del hombre, donde todos los esfuerzos se encaminan a este sector de la población.

Lo anterior al detectar que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse.

Los especialistas consultados refirieron y coincidieron que muchas de las defunciones que existen en la entidad, entre las que se derivan por problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer se pueden ir a la baja, si los hombres se suman a la cultura de la prevención que es promovida por diversas instituciones de salud.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida