En el último día, Chumel Torres se convirtió de nuevo en tendencia en Twitter luego de que el Conapred compartiera su cartel del foro que organizaba llamado Racismo y/o clasismo en México, en donde se le anunció como ponente, lo que desató innumerables críticas de parte de los internautas que acusaron al comediante de clasista.
Ahora, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación decidió cancelar la charla, tras escuchar las quejas.
La cancelación del evento se dio a conocer mediante el Twitter del Conapred, en donde se aseguró que, tras haber escuchado a la población, se había llegado a la decisión de poner fin al foro, al percatarse de que «no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó».
En un hilo de Twitter, la dependencia explicó que el foro había sido creado como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con «posturas disonantes», sin embargo, admitió que luego de escuchar las quejas de la ciudadanía, se analizaron ciertas decisiones y «se actuó en consecuencia».
Además, el consejo informó que se realizarán dos foros más en un futuro, uno sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza de ese problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad, aunque no dio más detalles al respecto.
Por su parte, Chumel Torres en Twitter comentó de forma irónica que el Conapred lo había «discriminado» y se quejó sobre los 33 mil tuits que conforman la tendencia con su nombre, que, en su mayoría, eran quejas sobre su participación en el foro.
«Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios», escribió el youtuber, mientras que los internautas llamaron a escuchar y practicar la «autocrítica» en las respuestas de su publicación en la red social.
Cabe destacar que a las críticas sobre la participación del youtuber en el foro, se sumó también Beatriz Gutiérrez Müller, quien dijo estar esperando una disculpa de parte de Chumel por los ataques a su hijo menor de edad, señalando un adjetivo racista que el influencer utilizó en uno de sus videos para referirse a él.
Fuente: Milenio