Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2020.- El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ing. Juan Vázquez Montalvo, informó que se aproxima con intensidad la segunda parte de la temporada de Ciclones «falta la peor parte que iniciará el próximo 20 de agosto y que se le conoce como más intensa o el pico de la temporada», informó.
«No hay que bajar la guardia y decir ya la libramos, el peligro aún es latente de que algún Ciclón Tropical pueda volver a afectarnos, preparen y afinen sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial contra Ciclones Tropicales, hagan simulacros para afinar detalles», expresó.
«Si su vivienda se inundó por estar en una zona baja o por mal estado de sus techos y no ha podido reparar lo último vaya pensando en dónde pasar su Ciclón Tropical y prepararse con tiempo».
En el año de 1933 que registró la segunda temporada más alta en formaciones de Ciclones Tropicales de la historia la Península de Yucatán fue afectada por 4 Ciclones Tropicales: dos Tormentas Tropicales y dos huracanes.
Destacándose que una de las Tormentas Tropicales «barrio» toda la costa yucateca desde el puerto de El Cuyo hasta el puerto de Celestún
En el año de 2005 se registró hasta el momento la más alta actividad de Ciclones Tropicales de la historia escrita durante la temporada con 28 Ciclones Tropicales con nombre: tres Depresiones Tropicales haciendo que sean 31 fenómenos muy superior a los 21 Ciclones que hubo en 1933 y duro hasta el mes de enero de 2006, en ese entonces hubo que habilitar el alfabeto griego por primera vez en la historia.
En ese año la Península de Yucatán fue afectada por cuatro Ciclones Tropicales: la Depresión Tropical No. 3, el huracán Emily, la Tormenta Tropical Stan y el huracán Wilma, los tres primero afectaron a Yucatán.
Con Emily se realizó en plena temporada veraniega el mayor desalojo de la historia de la costa yucateca y una preparación inédita no vista en Yucatán en tiempos contemporáneos y provocó la destrucción de la zona noreste del Estado.
El huracán Wilma azotó el Norte y Noreste de la Península causando la mayor destrucción de la Riviera Maya, Cancún, las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres de la historia.
Yucatán
En la primera etapa de esta temporada de Ciclones Tropicales 2020, Yucatán fue afectada por la Tormenta Tropical Cristóbal provocando cinco días de lluvia constante e intermitente las peores inundaciones que se recuerdan de la historia con acumulados de lluvias jamás registrados causando la saturación de nuestro suelo cárstico no visto.
Fue algo inédito que provocó lógicamente inundaciones de una buena parte del estado de Yucatán, incluyendo el desbordamiento de la ciénaga de la costa, la formación de lagunas en todas las partes bajas tanto de las zonas urbanas como del monte, desbordamiento y rebose de aguadas, cascadas que se formaron, debido a las corrientes superficiales que se formaron y tomaron rumbo hacia los cenotes y cavernas.
La elevación de cuatro metros del nivel freático provocando la formación de manantiales en la ciénaga costera y zonas aledañas y la formación de fortísimas corrientes superficiales en la llamada Sierrita de Ticul, que provocaron inundaciones y daños en sus colindancias a las zonas urbanas y poblados.
Información: Martha Chan